La CEAIP: muchos tiradores, pocos aptos, los partidos y el gobernador en la pelea 

ceaipes (1)

Aunque la convocatoria que emitió el Congreso del Estado es para cubrir la vacante de un nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), en los hechos este nombramiento llevará en el corto plazo a la nueva presidencia del máximo órgano garante de transparencia en Sinaloa.

Lea: ¿Quiénes son los aspirantes a comisionados de la CEAIP? https://bit.ly/2k7racj

El vencimiento del periodo de Tomás Medina Rodríguez motivó a que el Congreso del Estado expidiera la convocatoria para nombrar al nuevo comisionado de la CEAIP. La llegada del nuevo comisionado coincidirá con el muy cercano término de la presidencia que ocupa Rosa del Carmen Lizárraga Osuna.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, la presidencia puede ser ocupada por un comisionado por dos años con derecho a ser reelecto en una sola ocasión. El próximo 10 de octubre termina el segundo ciclo de la presidencia de Lizárraga Osuna, por lo que necesariamente deberá elegirse a una nueva cabeza de la CEAIP.

La otra comisionada de la CEAIP, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien pudiese estar interesada en ocupar la presidencia, tiene el inconveniente que su nombramiento vence el 11 de septiembre de 2020. El reglamento interno de la CEAIP señala que en la presidencia el comisionado durará hasta dos años.

El comisionado que elija el Congreso del Estado este mes de septiembre durará en su encargo siete años, situación que colocará en la coyuntura de ser el próximo presidente de la CEAIP en los siguientes dos años, con posibilidades incluso de reelegirse.

La CEAIP, como órgano autónomo, se rige por un pleno integrado por tres comisionados, quienes eligen quién será el presidente.

Lizárraga Osuna ha ocupado la presidencia de la CEAIP desde hace cuatro años. Su arribo significó la representación de los gobernadores anteriores, con quienes trabajó. Primero con el priísta Juan Millán Lizárraga, con quien se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social, luego con Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, con quienes colaboró a la cabeza de la Coordinación de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal.

El caso más controvertido que se resolvió durante la presidencia a su cargo fue la decisión de pedir a la Fiscalía desclasificara a finales de junio del presente año el expediente, en versión pública, del ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, acusado de los delitos de ejercicio indebido el servicio público y desempeño irregular de la función pública, pero una semana más después la CEAIP dio marcha atrás.

La organización civil Iniciativa Sinaloa calificó la decisión como una sesión atípica la del 3 de julio de 2019, que cambió el efecto de la votación y rechazó la apertura inmediata del expediente.

El anterior presidente del organismo, entonces CEAIPES, había sido Alfonso Páez Álvarez, quien renunció en forma prematura antes de concluir su cargo para que el Congreso del Estado declarara vacante el puesto del comisionado y pudiera tomarse protesta a Rosa del Carmen Lizárraga Osuna, quien dejó el puesto en la coordinación de Acceso a la Información en el gobierno estatal. Sería justamente Alfonso Páez quien a su vez supliría a Lizárraga Osuna como funcionaria estatal.

Con la nueva convocatoria del Poder Legislativo, Alfonso Páez Álvarez se registró como aspirante para regresar al máximo órgano autónomo, hoy denominado, CEAIP, pero ahora sumó a su trayectoria una participación activa con Morena, con quien participó como representante ante el INE.

Dos de los cuatros aspirantes que fueron seleccionados para llegar a la etapa de comparecencias dentro del proceso para elegir al nuevo comisionado de la CEAIP, han sido señalados de tener vinculos con Morena: Alfonso Páez y Sebastián Landa, éste último por ser secretario técnico precisamente de la comisión legislativa que tiene a su cargo el procedimiento de elección del nuevo comisionado.

La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, sostuvo que se apegarán a la legalidad y buscarán que se regrese la esencia ciudadana a éstos organismos.

Lea: Reconoce Graciela Domínguez que dos aspirantes a la CEAIP están ligados a Morena https://bit.ly/2m5EMFD

“Durante toda su existencia han sido simulación porque prácticamente quienes han sido integrantes son funcionarios en algún momento y al rato están del otro lado. Estamos convocados a que esto cambie y que realmente que esto ya no sea simulación”, aseguró.

Durante las comparecencias el público asistente fue puntual en señalar los conflictos de intereses que pueden tener los aspirantes.
Pese a ser señalados públicamente por ser colaboradores de Morena, tanto Alfonso Páez como Santiago Landa aseguraron no tener ningún conflicto de interés para desempeñarse como comisionados de la CEAIP.

Otro de los aspirantes, José Ramón Bohón Sosa, aseguró que no tiene ningún compromiso con el gobernador. “De frente se los digo, no tengo compromiso con nadie”.

El periodista José Alfredo Beltrán afirmó que no tiene ningún conflicto de interés porque nunca ha sido funcionario municipal, estatal o federal alguno, sino que su desempeño profesional ha sido en medios de comunicación, además de ser parte de organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa.

Una vez que los diputados de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana elaboren el dictamen, deberá el Pleno votar y elegir al nuevo comisionado, en la sesión más próxima.

El nuevo comisionado de la CEAIP, en apego a la Ley de Transparencia, deberá ser electo con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión. Ningún partido tiene el número de votos necesarios, por lo que serán necesarios los consensos para elegir al nuevo comisionado.

Una vez electo, el gobernador tendrá el derecho al veto, si no está de acuerdo con el comisionado elegido por los diputados. En ese caso, el Congreso hará otro nombramiento, el cual no podrá ya ser objetado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Los manoteos para elegir al comisionado de transparencia:

 

La guillotina de la militancia

Mientras ocho aspirantes fueron eliminados por haber sido encontrados dentro del padrón de militantes del PRI y del PAN, los dos colaboradores de Morena, Alfonso Páez y Sebastián Landa, que públicamente participan en tareas de Morena, pero carecen de filiación en el partido, no fueron eliminados y se consideraron elegibles como nuevos comisionados de la CEAIP.

 

Polémico Comité de Acompañamiento

El resultado de la convocatoria emitida por el Poder Legislativo para integrar un Comité Ciudadano de Acompañamiento a diputados fue desolador. Sólo hubo un registro, pero fue eliminado. Juan Luis Gaxiola, quien se autopostuló, fue eliminado por no presentar documentación completa. Le faltó acreditar su experiencia de al menos cinco años en temas de transparencia y la carta en donde expresara específicamente que estaba interesado en participar.

En cambio, por la vía fastrack se nombró a cinco integrantes sin presentar documentación alguna, a invitación directa de la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias.

El día de las comparecencias de los aspirantes a presidir la CEAIP, tres de los cinco integrantes del Comité de Acompañamiento no estuvieron presentes.

 

Otro conflicto de interés

Alfonso Páez presentó en su expediente una postulación de la organización Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, firmada por su presidente Guillermo Padilla, quien también fue nombrado integrante del Comité Ciudadano de Acompañamiento del proceso de elección a comisionado de la CEAIP.

La invitación para que Guillermo Padilla fuese integrante del Comité de Acompañamiento fue firmada por la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Cecilia Covarrubias.

Fue integrado también al referido comité por parte de la agrupación Vigilantes Ciudadanos José Joel Peña cuando Vicente Hernández Delgado declinó de último momento participar.

 

Abandono de PRI y PAN

Los diputados de PRI y PAN abandonaron los trabajos de la Comisión por considerar que el proceso fue discriminatorio ya que se tomó como criterio el registro del padrón de PRI y PAN para comprobar militancia, pero se dio el visto el bueno a dos aspirantes de notoria y publica militancia de Morena. Sergio Jacobo (PRI) y Roxana Rubio (PAN) no estuvieron presentes en la sesión en donde seleccionó a los aspirantes que pasaban la etapa de comparecencias, ni en la realización de éstas.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.