Guardia Nacional tiene siete quejas ante la CNDH por tema migratorio, admite Ebrard

Marcelo Ebrard

La recientemente creada Guardia Nacional ya acumula siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el tema migratorio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador el canciller dijo que es una muestra del respeto a los derechos humanos que mantiene el grupo elite creado por el gobierno federal para abatir la inseguridad y apoyar en tareas de migración.

“Debo destacar que a pesar de que es uno de los despliegues más importantes que ha habido para seguridad, y en este caso para apoyar tareas de migración, solamente tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, que están en integración; es decir, ha sido un despliegue exitoso y como se ordenó por parte del señor presidente, con respeto a los derechos humanos”.

En total dijo que  participan 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional, no sólo en funciones de migración, sino en seguridad.

“Como es de su conocimiento, por instrucciones del presidente de la República, desde el mes de junio se implementó un programa de atención especial al fenómeno migratorio. En este programa han intervenido muy diversas instancias públicas y entonces voy a presentarles una síntesis del reporte que tenemos hasta esta fecha. La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 por ciento entre los meses de mayo y agosto, es decir, principios de junio y agosto”, mencionó.

“Esa reducción del 56 por ciento en el flujo se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento en la Ley Mexicana de Migración y en nuestras disposiciones constitucionales. En primer lugar, debo decir que, conforme a las instrucciones recibidas por el presidente de la República, la Guardia Nacional -que está en proceso de despliegue en toda la República- ha participado de manera muy destacada con la presencia en el norte del país de 14 mil 951 elementos en diversas funciones, al mando del general Lohmann, aquí presente; y en la región sur 10 mil 500 elementos al mando del general Vicente Hernández, aquí presente también”.

La Policía Federal dijo que está respaldando las acciones en carreteras, para “rescatar personas que son transportadas en condiciones que ponen en peligro su vida; y a esta fecha, merced a ese operativo, se han recuperado en 35 tractocamiones del orden de 2 mil 186 personas en donde casi el 40 por ciento son menores de edad, en condiciones que ponen en riesgo su vida”.

También ha participado la Fiscalía General de la República, la cual tiene abiertas 778 carpetas de investigación, imputados a mil 99 personas, a disposición del juez 622 y vinculados a proceso por tráfico de personas 357 individuos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.