‘Muy grave’, liberación de el ‘Gil’, vinculado a desaparición de normalistas: Encinas

Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la liberación de Gildardo López Astudillo el Gil, jefe de la plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, Guerrero y presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un “precedente muy grave”, que pudiera llevar a la liberación de alrededor de 50 implicados más.

“Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada. Lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se pueda establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo que por instrucciones de AMLO, “iniciaremos ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura federal los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía General de la República y de los jueces en el caso del Poder Judicial federal, para deslindar las responsabilidades en estos casos, donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas, se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito”.

Al ser cuestionado si en dicha solicitud se solicitará que se investigue al ex Procurador Tomas Zerón y a quien estuvo a cargo de la investigación, Jesús Murillo Karam, respondió que sí.

“Sí, hay que recordar que ya la visitaduría de la propia Fiscalía General de la República inició un procedimiento contra Tomás Zerón por haber actuado indebidamente en todo el proceso de investigación del caso de Ayotzinapa, y esto derivará sin lugar a dudas en el fincamiento y deslinde de responsabilidades, no solamente contrario, sino con los funcionarios que resulten responsables de haber alterado el debido proceso en esta investigación”.

“…por supuesto que en el momento que se acrediten, no solamente las violaciones al debido proceso, sino la fabricación o sembrado de pruebas en la formulación de la verdad histórica, va a alcanzar a todos los responsables de este dictamen que emitió la procuraduría”.

Alejandro Encinas cuestionó que el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramo, determinará una sentencia absolutoria en favor de el Gil, por no existir elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, “desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro, se circunscribió solamente analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura, a pesar de la Procuraduría General de la República de entonces realizó el examen médico psicológico reconocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado”.

Recordó que por la desaparición de los 43 normalistas, se han consignado a 169 personas, de las cuales fueron detenidas 142, particularmente civiles vinculados al cártel de Guerreros Unidos de la región, así como policías municipales de Iguala y de Cocula, a quienes se les imputó el delito de delincuencia organizada vinculada con delitos a la salud, los delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Fuegos y el de la Ley de Secuestro.

“De las 142 personas detenidas (de 2014 a 2018), la Procuraduría General de la República entonces procesó a 70 personas por el delito de secuestro a los normalistas; sin embargo, a lo largo de estos años el proceso judicial que han seguido estos detenidos, que se había basado en 107 pruebas recabadas por distintas averiguaciones previas, el día de hoy solamente subsisten como pruebas 44 de las 107. y vale la pena destacar que son fundamentalmente detenciones que han ido excluyendo de las pruebas las detenciones de falsa flagrancia, se ha desestimado la comisión en 22 detenciones ilegales por forma irregular, en 29 casos de tortura y distintos casos de violación indebida en la puesta a disposición”.

Debido a ello, dijo que a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos; “y ahora con el precedente de la libertad ya absolutoria de Gildardo López Astudillo existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”.

Para las liberaciones dijo que se ha tomado en cuenta particularmente una indebida integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley.

“Hay que decirlo con toda claridad, la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, mencionó.

“Habiendo elementos claros y suficientes para fincar y deslindar responsabilidades por los delitos cometidos, la actuación indebida de la autoridad judicial ha generado condiciones para que con una muy laxa interpretación de la ley se puedan retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”.

Alejandro Encinas exhortó a la Fiscalía General de la República a reencausar la investigación, “subsane las omisiones y permita una investigación diligente para poder deslindar las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición”.

Alejandro Encinas dijo que la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas no guarda “ninguna identidad.. con los puntos de partida y de líneas de investigación son diametralmente distintos; y la verdad histórica choca con la propia realidad, la realidad que estamos viviendo con esta impunidad que se está brindando a los victimarios”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.