Juez en caso Rosario Robles deslinda a José Antonio Meade de Estafa Maestra

Meade-Rosario Robles2

El juez que lleva el caso contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resolvió no solicitar la copia certificada del acta de entrega-recepción que la ex Secretaria de Estado dio a José Antonio Meade Kuribreña cuando él la relevó en la titularidad de dicha dependencia. Con lo que se abstuvo de sugerir a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación contra Meade.

“Se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a Rosario Robles Berlanga. Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, se lee en la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dio a conocer Sin Embargo.

El pasado 14 de agosto, este diario informó que el juez Delgadillo Padierna, quien lleva la causa contra Rosario Robles, ordenó formalmente a la FGR que determinara si el ex Secretario de Estado, y ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería investigado por presuntas omisiones que permitieron desvíos millonarios en la Sedesol.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía Federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, señala el documento en el que se establece el auto de vinculación a proceso contra Robles Berlanga.

La declaración surgió después de que los abogados de Rosario Robles dijeran que contaban con pruebas de que su clienta le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que de ello quedó constancia en las actas de entrega/recepción de la Sedesol.

El Juez, sin embargo, consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” pero que no informó a Peña Nieto. “Se le puede imputar esa omisión”, dijo el juzgador. Agregó que solicitaría el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”.

El pasado 30 de agosto, un Juez de control otorgó a Rosario Robles una suspensión por tiempo indefinido que la obligaba a entregar elacta de entrega-recepción de la titularidad de la Sedesol a su sucesor, José Antonio Meade.

El documento había sido calificado por el Juez Delgadillo Padierna como una “joya”. Consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” –refiriéndose a los desvíos por los que Robles Berlanga es investigada– pero que no informó a Peña Nieto.

“Se le puede imputar esa omisión”, dijo el juzgador. Agregó que por ello solicitó el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”, externó y dio de plazo para que ese documento se entregara el viernes 16 de agosto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.