Desaparecidos y fosas clandestinas en Sinaloa; hallazgos que revelan la barbarie

CULIACÁN, SINALOA, 21AGOSTO2019.- La Brigada Estatal de Búsqueda encontraron la mañana de este miércoles 2 osamentas humanas y cientos de falanges en los límites del residencial de La Primavera, esto como resultado de los rastreos que han realizado en coordinación con los Buscadores de Guerrero en Culiacán. El primer hallazgo se dio a 300 metros aproximadamente de las Coheteras, en un camino de terracería. Allí se encontraron los huesos pertenecientes a dos personas de sexo masculino esparcidos en un radio de 30 metros. Más allá por el mismo camino, se localizaron cientos de fragmentos de dedos humanos repartidos en varias bolsas plásticas. En esta zona se han encontrado 8 cuerpos en lo que va del año y esto representa ya un área de incidencia importante en el estado, además de ser un paisaje flanqueado por cenotafios desde hace más de 10 por la facilidad de acceso y nula vigilancia de las autoridades. 
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En Sinaloa hay registrados 229 hallazgos de fosas clandestinas, que revelan una barbarie incalculada.

Lea: Sinaloa, líder en fosas clandestinas y en encontrar restos de desaparecidos https://bit.ly/2NtACVw

De acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información, la Fiscalía General del Estado reportó que desde 2010 a 2019 se desenterraron 547 cuerpos u osamentas en 229 hallazgos de fosas.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, a partir de la entrada en vigor de la Ley General sobre Desapariciones, se debe hacer un conteo de fosas y presentarlos a la Comisión Estatal y a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, esa Ley entró en vigor apenas en 2018, y antes de eso el registro se hizo por hallazgo, es decir, por número de evento, y no por fosa clandestina.

“Hasta el año 2018 la cuantificación que hacía la fiscalía es que un hallazgo implicaba una o varias fosas, no se describía diferenciación en los hechos”, dijo.

“Con base en la nueva Ley Nacional, y con base en los indicadores que ha dictado la Comisión Nacional de Búsqueda, hoy día se tiene que identificar cada uno de ello, eso ya lo estamos haciendo a partir de 2019”.

Por ejemplo, solo el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, ha hecho 11 hallazgos este año, en el que han documentado hasta 27 fosas y 37 cuerpos de personas.

Ríos Estavillo dijo que a partir de los requerimientos de la Comisión Nacional de Búsqueda, deberá hacerse una revisión a cada una de las carpetas de investigación y averiguaciones previas que se hayan abierto y hacer un nuevo conteo.

La mayoría de esos hallazgos los hicieron grupos de familiares de personas desaparecidas, quienes han aprendido técnicas forenses a falta de personal en la Fiscalía General.

Solo para la búsqueda e investigación, el organismo cuenta con 11 elementos del Ministerio Público para investigar 6 mil 582 expedientes iniciados de personas desaparecidas, según se documentó por la Fiscalía General desde el 1 de enero de 2002 al 19 de julio de 2019.

Además, se estableció que desde 2010 se han registrado más de 10 mil restos que a la fecha no han sido reconocidos por laboratorios forenses y por lo tanto no pueden ser clasificados como humanos, en cambio, se ha declarado a los familiares que los huesos más enteros han quedado bajo resguardo y que otros más, por el estado en que se encuentran —carbonizados— no podrán ser identificados.

Lea: ‘Borran’ hasta 33 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Sinaloa https://bit.ly/2M0Za7B

“Lo que queremos es que también los cuenten, porque aquí nos hemos encontrado que la Fiscalía tampoco los quiere contar y no se quieren hacer cargo porque dicen que no pueden demostrar que son humanos, por eso les hemos pedido que nos los den para mandarlos a otros laboratorios”, aseguró María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.

Para la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, los casos de hallazgos corresponden a que se tiene una coordinación con colectivos y se ha aplicado una metodología distinta para el rastreo de fosas clandestinas.

Esa metodología, explicó, consiste en planear los puntos de búsqueda para acompañar a los colectivos y dotar de seguridad y herramientas.

“La instrucción es darles más apoyo a las familias de los desaparecidos y eso es lo que hemos estado haciendo”, expresó Juan Carlos Saavedra Ortega, comisionado estatal de búsqueda.

Los datos de la Fiscalía General del Estado indican que los municipios con mayor número de fosas clandestinas son Ahome con 47 casos, Mazatlán con 30, Culiacán con 22 y El Fuerte con 12. Es decir, 4 municipios de 18 concentran casi el 50 por ciento de los hallazgos.

La Fiscalía General aclaró que el número de hallazgos no es el mismo al número de fosas.

“Los cuerpos encontrados en fosas ubicadas en diferentes lugares del territorio sinaloense, haciendo referencia a la existencia de una fosa por cada lugar en el que fueron localizados uno o más cuerpos”, se estableció a través de solicitudes de información.

Sin embargo, de acuerdo con Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte y consejera nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda, la metodología de registro de la Fiscalía General es incorrecta.

“Ellos le llaman fosa a los lugares donde encontramos, has de cuenta que yo encontré, vamos, me voy a este año, yo encontré un lote de 11 fosas y 16 cuerpos, para ellos es solo una fosa, luego me encontré otro lote con 13 cuerpos y para ellos es otra, entonces son los hallazgos”, señaló.

Atrás del complejo residencial La Primavera se encontraron más de 3 mil huesos, que se presumía son de manos, lo que equivaldría a los restos de al menos 170 personas, entre ellos niños y mujeres, según se determinó por un antropólogo forense de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Lea: Fragmentos óseos hallados junto a La Primavera son de animales: FGE https://bit.ly/2kpqkIa

Juan Carlos Saavedra Ortega, comisionado estatal, dijo que el hallazgo se hizo en una búsqueda de la Brigada Estatal, en una jornada en la que se encontró 10 cuerpos de personas asesinadas y los 3 mil fragmentos regados en un predio donde se encontraron también bolsas rotas y artículos de limpieza.

“Son aproximadamente 5 mil restos óseos de personas. Dentro de un día de búsqueda, que fue un día sábado, antepasado si no mal recuerdo, encontramos una osamenta completa”, expresó.

“Si fueran los 5 mil, calculando que son 14 huesos los que tenemos en cada mano, de falanges, serían 28 por las dos, y sacando cuentas serían 176 personas, y si fueran más huesos, pues serían más personas”.

—¿Se estableció que hay de niños y mujeres?

“Sí, es lo que nos dijo el antropólogo forense, que siguen analizándolos, pero que en esos huesos sí hay de niños y mujeres”.

La información del hallazgo se dio a conocer el sábado 24 de agosto, pero la confirmación ocurrió cinco días después, previo a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Los restos fueron evaluados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General, la cual confirmó ayer lunes que no corresponden a personas sino a animales.

En total la dependencia señaló que fueron encontrados 3 mil 56 fragmentos.

Artículo publicado el 1 de septiembre de 2019 en la edición 866 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.