Sorpresiva eliminación de la mayoría de aspirantes a comisionado de la CEAIP

determinacion ceaip

 

“¡Pónganse en modo serio!”, expresó la diputada Cecilia Covarrubias  González justo antes que se encendieran las cámaras que transmitirían en vivo la reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La reunión había estado fijada inicialmente a las 12 del día, pero arrancó poco después de las seis de la tarde del viernes 30, el último día para determinar quienes serían los aspirantes a comisionado de la CEAIP que pasarían a la etapa de comparecencias.

El personal del Poder Legislativo transmitió la reunión de trabajo de la comisión que contó con la asistencia de los integrantes del Comité de Acompañamiento del proceso de elección del comisionado a la CEAIP.

La transmisión  mediante la página electrónica del Congreso del Estado y las plataformas digitales (Facebook y youtube) se realizó en apego al mandato del artículo 70 de la Ley Orgánica del poder legislativo que señala que las sesiones de trabajo de las comisiones son públicas.

Con la presencia de tres de los cinco integrantes de la comisión, inició la sesión que tuvo la amenaza de no realizarse con la presencia del Comité de Acompañamiento porque sus integrantes habían decidido retirarse por el retraso de la hora programada para la reunión. La directora jurídica, Aída Inzunza, medió primero para convencer a los ciudadanos a que no se retirarán, y luego apoyada por la diputada Covarrubias González,  logró que esperaran unas horas más.

Ausentes dos integrantes de la comisión: el diputado del PRI, Sergio Jacobo; y la legisladora del PAN, Roxana Rubio. El primero por tener otras ocupaciones, y la segunda por estar fuera de la ciudad, justificó Cecilia Covarrubias.

La reunión tenía como objetivo único determinar la elegibilidad de los aspirantes a comisionado de la CEAIP. La convocatoria a la reunión contrastó con la declaración que la diputada presidenta de la comisión había hecho a medios de comunicación un día antes, de que los nombres de los aspirantes que pasaban a la siguiente etapa serían dados a conocer justo el día de las comparecencias.

Antes de leer la Dirección Jurídica la determinación de los aspirantes que pasaban a la siguiente etapa, el Comité de Acompañamiento entregó oficialmente por escrito sus valoraciones  luego de hacer una revisión detallada de cada uno de los documentos entregados.

Inmediatamente después se leyó el texto que ya traía elaborada la Dirección Jurídica sobre el acuerdo de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana junto con el Comité de Acompañamiento.

La entrega frente a las cámaras  de  la valoración del Comité de Acompañamiento de los expedientes de aspirantes fue sólo parte de protocolo público, porque por la mañana el documento ya había sido entregado a los diputados para su conocimiento.

Entre los nombres del documento leída en el acuerdo y los incluidos por el Comité de Acompañamiento sólo tuvo una diferencia. Inicialmente eran cinco, pero los diputados acotaron la lista a cuatro. La decisión de los legisladores no contempló a Ricardo Arturo Sáinz López; y hubo coincidencia con José Ramón Bohón Sosa, Sebastián Landa Román, Alfonso Páez Álvarez y José Alfredo Beltrán Estrada. Eliminaban a ocho aspirantes, la mayoría por militancia partidista.

Clausurada la sesión, apagadas las cámaras, la diputada de Morena, Beatriz Zárate Valenzuela preguntó que pasaría con la opinión del Comité de Acompañamiento que había sido entregada. La pregunta puso nerviosa a su compañera de partido Cecilia Covarrubias, que se incomodó como las madres reaccionan cuando su hija menor hace un cuestionamiento imprudente frente a las visitas. “Ya lo platicamos en la mañana”, le respondió. Acto seguido la diputada Zárate Valenzuela asintió con la cabeza como señal que todo estaba claro y entendido..

Ahí cerraba la sesión y concluía una etapa del procedimiento para elegir comisionado de la CEAIP, mientras afuera del edificio legislativo caía una inesperada lluvia, como sorpresivo fue para varios aspirantes la eliminación de su postulación.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.