Acusa PAN y PRI de excluyente el proceso de selección de aspirantes a comisionados de CEAIP

pri pan ceaip

Como inequitativo e imparcial consideraron el PRI y el PAN la selección de aspirantes que continuarán a la siguiente etapa en el proceso de designación del nuevo comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI) y Roxana Rubio (PAN), integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana acusaron que el proceso de selección del comisionado es inequitativo, injusto y excluyente.

La diputada del PAN, Roxana Rubio, señaló que pese a que Alfonso Páez, tiene una activismo notorio con Morena, no fue excluido y fue seleccionada para que pase como aspirante a la siguiente fase de comparecencias, mientras a otros aspirantes los eliminaron con el argumento de una militancia partidista.

Enfatizaron que la evaluación realizó el área jurídica del Congreso del Estado no fue objetiva ni imparcial y no cumplió con los principios de justicia, equidad, legalidad e inclusión.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que la revisión de algunos de los requisitos de la convocatoria, como es el caso de no haber sido dirigente o candidato a un cargo de elección popular, y no tener una militancia activa, pública y notoria, se actuó para favorecer a algunos aspirantes y excluir a otros en la mesa.

Criticaron que el área jurídica no se basó en las bases de la convocatoria que señalaba que para acreditar el no tener militancia partidista debía presentarse un documento bajo el cual se protestaba decir verdad sobre este punto, no verificar en el padrón del INE ver que si estaba inscrito en un partido.

“No estamos de acuerdo y no estamos avalando como se está llevando el proceso”, coincidieron los diputados que señalaron su desacuerdo a la diputada presidenta de la comisión, la morenista Cecilia Covarrubias.

Los diputados del PRI y PAN desmintieron la versión de la deputada de Moreno, quien ayer explicó que  no acudieron a la reunión de ayer porque Roxana Rubio estaba fuera de la ciudad y Sergio Jacobo porque tenía otras ocupaciones, cuando en realidad habían manifestado previamente que no asistirían por estar en desacuerdo con los criterios que se siguieron para seleccionar a los aspirantes que continuaban en el proceso de elección.

Jacobo Gutiérrez  acusó que a nivel nacional se observa un empecinamiento de Morena por colonizar espacios autónomos, afectando con ello los logos en materia republicana y democrática que se han alcanzado luego de muchos años.

Señaló que se cae en un conflicto de interés al haber elegido entre los aspirantes a Sebastián Landa Román quien se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias.

Advirtió que para la designación del comisionado se requiere una votación de las dos partes de los diputados, por lo que será necesario una negociación para llegar un acuerdo.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.