Existió opacidad en la integración del Comité de Acompañamiento al procedimiento de nombramiento del nuevo comisionado de la CEAIP, acusó Juan Luis Gaxiola Félix, el único ciudadano que se registró en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, pero cuya autopostulación fue desechada.
Gaxiola Félix afirmó que entregó su curriculum firmado porque la convocatoria del Poder Legislativo no estableció que debería entregarse comprobantes como recibos de nómina o cartas de recomendación.
Sostuvo que se inscribió porque tiene más de 10 años de experiencia en oficinas de transparencia y acceso en información pública en gobiernos estatal y federal, y que sí entregó por escrito el documento en el que manifiesta su interés de ser integrante de la Comisión de Acompañamiento.
Lamentó que la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Partiipación Ciudadana no ponga ejemplo de transparencia porque pidió se le proporcionara la documentación que entregaron los ciudadanos que fueron nombrados como miembros del Comité de Acompañamiento, para ver si ellos si entregaron los expedientes con la documentación a él le habían objetado y cumplían con el perfil, pero se le negó.
“Se reanudó una convocatoria que nadie se enteró mediante oficios éste lunes y para el día martes ya tenían cinco propuestas de la sociedad civil”, expresó.
Puso en tela de duda el procedimiento que siguieron los diputados porque no era posible que los ciudadanos nombrados hayan reunido la documentación solicitada por el Congreso del Estado de un día para otro, como es el caso de la carta de residencia exigida, la cual es expedida por el Ayuntamiento en cinco días. “Ahí hay una discrepancia con los tiempos”, manifestó.
El aspirante que incluso estuvo presente durante la reunión de la comisión, señaló que le “despierta ruido” la forma en la cual fueron nombrados los miembros del Comité de Acompañamiento.
“Es la Comisión de Transparencia en donde tienen que poner el ejemplo en transparentar la información”, expresó.
Acepta, dijo, la decisión de los diputados y no piensa presentar ningún recurso de inconformidad.
Al ser cuestionado sobre las razones de ser la única persona que se registró en la convocatoria, declaró que los ciudadanos no están educados para tener participación cívica en democracia y como en este caso no había una remuneración económica la gente no tenía interés.