martes, noviembre 30, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El historial delictivo de la banda del Versa tinto que asaltaba en la colonia Los Pinos

Versa tinto2

Asaltaban a gente de a pie en la colonia Los Pinos

 

En los últimos meses en redes sociales denunciaban a un grupo de personas que viajaba en un Versa tinto y asaltaba a transeúntes, principalmente mujeres.

Las autoridades presumen que participaron en al menos 22 robos, pero solo dos víctimas se animaron a denunciar ante el Ministerio Público. El resto quedó solo en comentarios de redes sociales.

Los cuatro hombres y la mujer que presuntamente cometían los delitos fueron detenidos la semana pasada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en posesión de droga, cuando circulaban en el Versa.

Los imputados se beneficiaron de que no hubo denuncias y de fallas tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República.

Cuando fueron capturados no tenían denuncias por robo, los arrestaron por la droga que presuntamente llevaban.

Durante la detención, localizaron 22 credenciales de elector y personal de la Fiscalía trató de localizar a esas personas para que denunciaran y solo dos acudieron.

Según las denuncias el grupo operaba en la zona de la colonia Los Pinos, donde interceptaban a las víctimas y las despojaban de sus pertenencias amenazándolas con armas de fuego.

Los detenidos son Ana “N”, Martín Alberto “N”, Héctor David “N”, Francisco Javier “N” y Jesús Armando “N”.

En las investigaciones los agentes solo pudieron involucrar en los dos robos denunciados a Jesús Armando y a Francisco Javier.

Ambos fueron puestos a disposición de un Juez del fuero común por el delito de robo calificado mediante el uso de arma de fuego, cometido por dos o más personas.

Por una de las denuncias, los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes para vincular a proceso a Jesús Armando, pero no a Francisco Javier, a quien le dictaron auto de no vinculación a proceso.

En otra causa penal, iniciada por la segunda denuncia de robo, el Ministerio Público si logró vincular a proceso a ambos y el Juez dictó prisión preventiva.

A los otros tres detenidos el Ministerio Público no los acusó por el delito de robo.

En el fuero federal, los cinco fueron llevados ante el Juez de Control por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de suministro, pero fue reclasificado por el Juez a la modalidad de posesión simple.

Durante la continuación de la audiencia inicial en el fuero federal, el abogado defensor dijo que la detención no ocurrió como señalaron los agentes de la Policía Municipal.

Según el informe policial, el pasado 12 de agosto a las 10:35 horas los agentes circulaban por el boulevar Agricultores, casi esquina con boulevar San Ángel, cuando observaron el Versa tinto y en medio de los asientos delanteros una bolsa con droga.

Los agentes marcaron el alto al conductor y efectuaron una revisión en la que localizaron una bolsa con 237 gramos de metanfetamina.

Según el abogado defensor, la detención no fue así, sino que dos de los imputados fueron detenidos en el vehículo y los otros tres en un domicilio.

Para demostrarlo, el defensor había solicitado las imágenes de las cámaras de vigilancia de donde fue la detención, pero la Secretaría de Seguridad Pública respondió que no contaba con ellas, ya que las cámaras no estaban funcionando por fallas técnicas.

El abogado dijo que había testigos de la detención pero no acudieron a declarar por temor, sin embargo está seguro que más adelante sí acudirán para desmentir la versión de la Policía Municipal y comprobar que el arresto fue ilegal.

La Fiscalía General de la República falló en la imputación ya que los llevó ante el Juez por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de suministro.

El Juez explicó que la modalidad con fines de suministro es entregar la droga a alguien gratuitamente y en este caso “es difícil creer que así porque sí se suministre esta droga, lo común es que lo que se busque es la venta, tiene mucho valor en el mercado, es complejo pensar que solo es por suministro”.

Al no acreditarse que era para entregarla gratuitamente, el Juez cambió el delito a posesión simple.

Los cinco fueron vinculados a proceso penal y el Juez dictó prisión preventiva para tres de ellos, ya que en el caso de Ana y Héctor David el Ministerio Público Federal no pudo justificar la necesidad de imponer prisión.

Ambos llevarán el proceso en libertad y solo deben acudir al Centro de Justicia Federal cada 15 días a ingresar sus datos.

En el caso de Martín, el Ministerio Público dijo que tenía antecedentes y ya había sido sentenciado en 2017 a dos años dos meses de prisión por portación de arma de fuego sin licencia.

El Juez mencionó que debía permanecer en prisión preventiva porque es reincidente en la comisión de un delito doloso y hay un riesgo alto de fuga.

Ya fuiste sentenciado, en esta misma sala, conmigo mismo, dijo el Juzgador a Martín.

En el caso de Jesús Armando y Javier, el Juez señaló que se justificaba la prisión preventiva debido a que días antes les cumplimentaron órdenes de aprehensión por robo en el fuero común.

Para Ana y Martín Alberto, el Juez dijo que el Ministerio Público no demostró que exista un riesgo de fuga, por lo que no dictó prisión preventiva para ellos.

Los imputados que quedaron en prisión preventiva permanecerán internos en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 25 de agosto de 2019 en la edición 865 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.