Son 12 los aspirantes  a comisionado de la CEAIP

rosy lizarraga-ceaip

Al cerrarse oficialmente el registro para aspirantes a comisionados del organismo autónomo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, se contabilizaron un total de 12 propuestas.  Juan Luis Gaxiola Félix fue la única persona que se registró para integrar el Comité de Acompañamiento del proceso de elección.

De acuerdo con la convocatoria, el Congreso del Estado cerró la recepción de propuestas y autopropuestas, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

iniciará la revisión de los expedientes del 26 al 30 de agosto del presente año, para determinar la elegibilidad de los aspirantes.

Posteriormente la Comisión Legislativa de Transparencia y Rendición de Cuentas acordará el formato y los horarios de las comparecencias por separado de cada uno de los aspirantes que hubieren cumplido con los requisitos de ley.

Las comparecencias deberán desahogarse a partir del día lunes 2 al viernes 6 de septiembre del año en curso. La notificación de fecha, hora y lugar de la misma, se efectuará a través de los datos de contacto proporcionados por los aspirantes.

El proceso de comparecencias será público y transmitido en vivo a través de la página oficial del Congreso del Estado.

Las organizaciones, asociaciones, agrupaciones, instituciones y ciudadanos en general podrán participar en el desarrollo de las comparecencias, formulando preguntas a los aspirantes sobre temas de transparencia, acceso a la información, datos personales o rendición de cuentas.

Culminada la etapa de comparecencias la Comisión de Transparencia, durante el plazo comprendido del día lunes 9 al viernes 13 de septiembre del presente año, emitirá el dictamen correspondiente, con el propósito de que el Pleno del Congreso proceda a su discusión, aprobación y votación en la sesión más próxima.

El nombramiento de Comisionado se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presente y quien resulte nombrado durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.

Dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador del Estado podrá objetar el nombramiento y en caso de que sea objetado por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso nombrará una nueva propuesta.

Si este segundo nombramiento fuera objetado por el Gobernador, el Congreso del Estado designará al Comisionado, que ocupará la vacante sin posibilidad de que pueda ser objetado, en la inteligencia de que dicha elección no podrá recaer en la designación previamente objetada.

El comisionado electo sustituirá al comisionado de la CEAIP a Tomás Medina Rodríguez.

 

ASPIRANTES AL CARGO DE COMISIONADO DE LA CEAIP

1.- José Ramón Bohón Sosa.

2.- Gustavo Reyes Garzón.

3.- Carlos Jaime Beltrán Valdez

4.- Jesús Javier Martínez Leyva

5.- Sebastián Landa Román

6.- Alfonso Páez Álvarez

7.- Manuel Edel Guerrero Martínez

8.- Carlos Alberto Báez Montes

9.- Ricardo Arturo Sáinz López

10.- Jorge Medina Sarabia

11.- José Alfredo Beltrán Estrada

12.- Ana Cristina Félix Franco

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.