Es ‘fantasma’ la empresa de NL que vendió leche de mala calidad a Venezuela: SAT

leche-grupo brandon

La empresa Grupo Brandon, S.A de C.V., conformada por dos estudiantes de colonias populares de los municipios de Guadalupe y Juárez, Nuevo León, y que vendió 30 mil toneladas de leche en polvo de mala calidad a las tiendas oficiales del gobierno de Venezuela, fue confirmada como empresa “fantasma” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Sistema de Administración Tributaria publicó el oficio 500-05-2019-18165 mediante el cual se comunica el listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación, correspondiente a contribuyentes, entre ellos, la regiomontana Grupo Brandon, informó Milenio.

El SAT, que encabeza la regia Margarita Ríos-Farjat, establece que la compañía no aportó hasta el 17 de junio de 2019 argumentos y/o pruebas, para desvirtuar el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción de ser firmas de “papel” o pantalla.

La presunción de la que habla la dependencia federal indica que Grupo Brandon emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Por ello, apenas el pasado 15 de julio, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT publicó esta lista negra de 91 empresas fantasmas en el Diario Oficial.

El pasado mes de noviembre del 2018, MILENIO Monterrey destapó que dos estudiantes nuevoleoneses de 20 y 22 años, habitantes de colonias populares de Juárez y Guadalupe, aparecían como dueños de la empresa que proveyó 30 mil toneladas de leche en polvo de mala calidad a las tiendas oficiales del gobierno de Venezuela.

La firma vendió alimentos lácteos a una razón social ligada con prestanombres del presidente Nicolás Maduro, a través del programa de despensas venezolano del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Mario Alberto Valdez Díaz, de 20 años, y Javier Eduardo Rodríguez de la Fuente, de 22 años, aparecen como accionistas de Grupo Brandon, ante la fe de Enrique Juan Kuri Gallardo, notario público número 84.

La compañía fue fundada en noviembre del 2004 por las familias Marcos Touché y Corella Grenfell; sin embargo, el 5 de abril del año pasado las acciones fueron cedidas y vendidas a los dos jóvenes, que habitan en las colonias Fuentes de Guadalupe, en Guadalupe, y en Villa Luz, en Juárez.

Uno de ellos, Mario Alberto, acompañado de su madre Claudia Díaz, acudieron a la redacción de Mileno Monterrey para informar que no tenía relación alguna con la razón social fantasma con sede en Nuevo León.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.