Ahumada impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión

carlos ahumada y su hija

El empresario Carlos Ahumada Kurtz, presentó un recurso de queja para impugnar la negativa de un juez federal para concederle medidas cautelares, en contra de la orden de detención que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos delitos de defraudación.

El pasado 13 de agosto, sólo unas horas después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al penal de Santa Martha Acatitla, Ahumada Kurtz fue notificado que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, desechó la solicitud de amparo 651/2019, de acuerdo a Proceso.

El empresario promovió el trámite de amparo buscando interpelar “actos dentro del juicio” que se desprenden de dos averiguaciones previas integradas por la FGR: la AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014.

Se trata de un caso abierto entre los años 2013 y 2014, a raíz de las denuncias formuladas por Rosario Robles Berlanga en contra de Ahumada, a quien acusó de haber obtenido, con engaños, papeles con su firma, los cuales utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

“Infórmese al juzgado homólogo que en acuerdo de siete de agosto de dos mil diecinueve, se desechó la demanda de amparo por ser notoriamente improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, sin que a la fecha haya causado estado”, señaló la notificación.

A raíz de la negativa de Vargas Alarcón de otorgarle protección constitucional en contra de la orden de aprensión que se desprende de ambas investigaciones, interpuso su solicitud ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, en contra de “actos dentro del juicio”.

Mismo que fue iniciado a trámite este 21 de agosto.

Este fin de semana, tras ser detenido en Buenos Aires y después liberado ante la petición de un juez argentino, la FGR informó que, si bien Ahumada obtuvo su libertad por el delito de “defraudación fiscal” en otro expediente abierto, el procedimiento para su extradición continúa.

De acuerdo con la FGR, Ahumada no presentó su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por lo que dejó de pagar más de un millón 400 mil pesos y, en ese sentido, hará uso de los 60 días de los que legalmente dispone para presentar la solicitud correspondiente para traerlo a México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.