octubre 15, 2019 11:44 pm

Aumentan feminicidios 150% en los últimos cuatro años en el país

mujer asesinada-canchas villa verde (3)

En los últimos cuatro años los feminicidios en el país se han incrementado 150 por ciento.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación publicados por el semanario Zeta en el mismo periodo también aumentaron 37 por ciento las violaciones de mujeres.

A continuación el texto íntegro:

El cuerpo de una joven mujer con huellas de violencia fue encontrado la mañana de este miércoles 21 de agosto, en la calle Epigmenio González, colonia Real de España, en la zona de San José El Alto, del municipio de Querétaro. Medios locales entrevistaron a vecinos del lugar, quienes encontraron el cadáver que tenía manchas de sangre en el rostro, según lo dijeron los elementos policíacos que acordonaron la zona.

El pasado 19 de agosto, una mujer de nacionalidad colombiana, de 31 años de edad, y cuyo nombre no fue revelado, fue hallada muerta en un departamento ubicado en el complejo habitacional Grand Tower, en la colonia Ampliación Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), informó que cuentan con huellas encontradas en la sangre de la víctima, las cuales fueron recabadas por peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), sin embargo, aún no se tiene identificado al agresor.

La Policía recibió el reporte de una empleada doméstica, quien informó que la mujer se encontraba golpeada e inconsciente. Sin embargo, cuando los servicios de emergencia acudieron al inmueble en la calle Lago Neuchatel, determinaron que la extranjera habría muerto por traumatismo craneoencefálico.

Patricia Feliciano Miranda, una menor de 12 años de edad desaparecida desde el pasado sábado 17 de agosto en el municipio de Chilón, Chiapas, fue encontrada muerta ayer martes 20 de agosto en las inmediaciones de la comunidad de Nachij y el paraje San Martín.

El cuerpo de la niña, plagiada en la región indígena tzeltal chiapaneca desde el 17 de agosto, fue hallado desnudo el lunes entre unos matorrales en una brecha rural entre Nachij y San Martín, con huellas de haber sufrido un ataque sexual.

Según los testimonios integrados a la carpeta de investigación, la mañana del 17 de agosto, la menor salió caminando sola de su casa a la cabaña denominada Lupita, ubicada en la ranchería Nachij, a media hora de su casa, donde fue contratada por el propietario para realizar la limpieza, al terminar una reunión que el hombre tuvo con sus familiares.

La Fiscalía indicó que luego de las investigaciones realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, se logró identificar y ubicar a Miguel “N”, de 23 años, y a un menor de 16 años de edad, quienes habrían asesinado a la víctima, determinando como la causa de muerte una luxación de vértebras cervicales.

En otro caso, Judith Abigail, una joven madre de 28 años de edad, salió de su casa la mañana del jueves 8 de agosto a una supuesta entrevista de trabajo, a la que iría acompañada de su amigo Eduardo “N”, de 54 años de edad. Horas después de salir de su domicilio particular, la mujer subió a sus redes sociales una fotografía donde se le ve practicando en el campo de tiro que se ubica en la localidad de San Baltazar Torija, en Puebla.

María Pulido García, madre la víctima, declaró a medios de comunicación que la última conexión en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de su hija, fue a las 11:59 horas de ese mismo jueves, y que, a casi 12 horas de su desaparición, un pariente de Eduardo “N” la contactó para avisarle que la pareja de amigos había tenido un accidente en la carretera a Tecali de Herrera.

“Dijo que una camioneta los habría interceptado y luego de provocar que volcaran se llevaron a Judith. El familiar también dijo que Eduardo estaba en un hospital privado, pero que no podía verlo”, comentó.

Durante ocho días, nada se supo de Judith, hasta el viernes 16 de agosto cuando su cadáver fue localizado en el paraje “Los Encinos”, en la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca. Los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición, sin embargo, fue identificado por los familiares.

La Fiscalía General poblana informó a través de un comunicado que la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) interviene en las investigaciones tras la denuncia de privación ilegal de la libertad que interpuso la familia de la joven mujer asesinada.

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216. Con ello, el promedio diario pasó de 1 a 2.5. El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral