Anuncia EU plan para retener más tiempo a migrantes indocumentados y sus familias

niños migrantes-eu

Un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica, anunció el Gobierno estadounidense.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días a partir de esa fecha, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo de Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a periodos de detención máximos.

Es casi seguro que la medida desencadenará una nueva pelea en los tribunales por la capacidad del gobierno para retener familias hasta que se decidan sus casos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, ese acuerdo “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años”, pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.

El llamado Acuerdo Flores requiere que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que los libere generalmente después de 20 días de detención.

El acuerdo de Flores dice que todas las instalaciones que retienen a niños por más de 20 días deben estar autorizadas por los estados. Pero ningún estado había autorizado un centro familiar para migrantes.

La solución que propone la administración es declarar que los centros de detención de ICE para familias cumplen con el acuerdo porque tienen licencia del servicio de Aduanas, no de un estado.

Debido a estas restricciones, las familias migrantes que llegan a Estados Unidos han sido dejadas libres en suelo norteamericano mientras sus solicitudes de asilo avanzan en los tribunales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.