El imparable robo de motocicletas en el estado

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A Daniel lo dejaron sin moto en segundos. En enero de este año lo despojaron a mano armada de la moto Honda Cargo que usaba para ir a su trabajo en un taller mecánico.

A los delincuentes no les tomó siquiera 10 segundos despojarlo del vehículo.

El joven mecánico circulaba por la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de Aguaruto, cuando lo alcanzaron dos hombres a bordo de una motocicleta.

Los delincuentes llevaban la cara tapada con cubre rostros camuflados.

Los asaltantes se le emparejaron y uno de ellos le apuntó con una pistola y le hizo señas para que se orillara.

El mecánico se bajó al acotamiento y se paró y bajó el delincuente que llevaba la pistola y exigió a Daniel que bajara de la suya.

El joven entregó su moto y uno de los delincuentes se retiró en ella. Daniel se quedó a la orilla de la carretera en una zona despoblada, sin la moto que había terminado de pagar hacía apenas seis meses.

El robo de motos es uno de los delitos que más se comete en el estado.

Las autoridades anuncian operativos y presumen la baja en la incidencia del robo de vehículos pero nunca mencionan el de motocicletas.

Este delito es el tercero con mayor incidencia en el estado después del las lesiones dolosas y el robo de vehículos de cuatro ruedas.

Un informe del Senado sobre el robo de motocicletas en México, establece que en 2018, Sinaloa fue el cuarto estado con el mayor número de motocicletas robadas.

Entre enero y julio de 2019, en el estado robaron 788 motos, un promedio de cuatro por día.

En 2015 en el estado robaron mil 88 motos, el año siguiente subió a mil 543, para 2017 se disparó a 2 mil 180 y en 2018 bajó a mil 888 robos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerca de 120 mil motocicletas han sido reportadas como robadas en todo el país en los últimos cinco años. En  2015 se documentó el hurto de 16 mil 20 unidades de este tipo, mientras que dos años después está cifra se duplicó en el total anual.

De enero a abril de 2019 se denunciaron 12 mil 429 motos robadas en el país.

Según el informe del Senado, por entidad federativa y en las cifras registradas en el año 2018, los estados con mayor número de motocicletas robadas fueron el Estado de México con 7 mil 85, Jalisco con 3 mil 753, Tabasco con 2 mil 699, Michoacán con 2 mil 131, Ciudad de México con 1 mil 968, y Sinaloa 1 mil 888.

En el primer semestre de este año, en el Estado de México robaron 3 mil 630 motos, en Jalisco 2 mil 71, en la Ciudad de México 1 mil 250, en Veracruz 1 mil 800, en Tabasco 958, en Michoacán 965 y en Sinaloa 788.

La proporción de motocicletas robadas con violencia respecto al total de este tipo de vehículos hurtados es alta en Puebla, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

En el estado, el 40 por ciento de las motos robadas este año fue con violencia; y el año pasado cerró con el 45 por ciento.

Según el Senado, en diferentes casos se ha documentado que las motos que los delincuentes usan para realizar sus actos criminales tienen reporte de robo, por lo que existen diferentes delitos asociados en un acto de robo en motocicleta.

Las motocicletas, señala, son vehículos de transporte muy atractivas para la población.

Sus ventajas como poco espacio, gran versatilidad, precio accesible y velocidad han permitido que sea considerada como una opción dinámica para la movilidad y las necesidades del trabajo, tanto rural como urbana.

“No obstante, sus ventajas han sido aprovechadas también por los delincuentes, ya que les permite efectuar sus actos ilícitos y retirarse a una velocidad rápida para escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios. Por tanto, el robo en motocicletas tiene incidencia en delitos del fuero común como diferentes  tipos de robos entre ellos a transeúntes, automovilistas, en espacios públicos, entre otros, lo que dificulta la clasificación específica de este tipo de incidentes”, señala.

El documento menciona que este problema no es exclusivo de las grandes urbes mexicanas, ya que en países sudamericanos han padecido problemas de robos perpetuados en motocicletas, lo que ha generado reacciones por parte de la sociedad y el gobierno.

Un caso es el Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha contra la Inseguridad Ciudadana y la reducción de Delitos Cometidos en Motocicletas Lineales del Congreso del Perú.

La normatividad prohíbe el uso de acompañantes en este tipo de vehículo, además de reglamentar el uso del casco, impidiendo que se cubra totalmente el rostro, no se permite el uso de máscaras o pasamontañas, prohibición de venta de gasolinas a quienes no cumplan con estos requisitos, entre otros.

El robo de motocicletas, aunado a un mercado ilegal de piezas, ensamble y remarcado facilitan el descontrol para que no puedan ser identificadas, y así cometer actos delictivos.

El robo en motocicletas alrededor del mundo ocurre en lugares donde el diseño urbano permite que peatones, comerciantes o automovilistas se encuentren en vulnerabilidad de ser atacados, además de la alta incidencia de que estos delitos ocupan vehículos robados o reconstruidos, por lo que diferentes corporaciones policiales han acumulado experiencia para afrontar estos delitos en distintas latitudes.

En México, durante la actual legislatura no se han presentado iniciativas para evitar los ilícitos en motocicletas, pero se presentó una proposición con punto de acuerdo para aumentar las sanciones que las leyes locales y reglamentos municipales plantean en contra de quien transporte menores en motocicletas, sin proporcionar casco y excediendo la disponibilidad de asientos.

Artículo publicado el 18 de agosto de 2019 en la edición 864 del semanario Ríodoce.

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