noviembre 15, 2019 1:57 am

Sacan 24 toneladas de basura del estero del Infiernillo en Mazatlán

IMG-20190815-WA0042

Un total de 24 toneladas de basura fueron sacados este jueves del estero del Infiernillo en Mazatlán.

Desde un cepillo de dientes hasta un colchón, sacaron las cuadrillas que se sumaron a extraer de este cuerpo de agua toda la basura que acumuló por arrastre del agua pluvial.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el informó que personal de las direcciones de Ecología, Obras, Servicios Públicos y Jumapam, se unieron este jueves a las labores de limpieza de la boca del Estero del Infiernillo, sacando la basura acumulada gracias a la biobarda colocada a la altura del Puente Juárez.

El jefe del departamento de educación ambiental de la Dirección de Ecología, Gabriel Gaxiola, explicó que la cantidad de desechos incrementó debido a la lluvia registrada el miércoles, por lo que se pidió ayuda a diversas áreas del Ayuntamiento para realizar la tarea de manera rápida y efectiva.
“Sumarnos para poder recolectar la basura del Puente Juárez, esa basura que se juntó a raíz de la lluvia de ayer (…) en la mañana hicimos el llamado a que el equipo del Ayuntamiento como Obras Públicas, Servicios Públicos y Jumapam se sumaran, pues bueno como respuesta está aquí el plan, se trajeron dos volteos para estar echando la basura, PINSA puso dos tinas que están permitiendo funcionar como una cuchara con una retroexcavadora, está funcionando a la perfección”, explicó.
Cuadrillas de trabajadores municipales jalaron con rastrillos la basura, un buzo voluntario de la Asociación Viva la Ola ayudó a acercar los desechos que se estaban alejando con la marea baja y la Asociación Civil Ecoisla contribuyó con una lancha para trasladar la basura a la orilla del estero.
“Estamos felices de poder echarle una mano a nuestro ecosistema, es una manera de agradecer lo que nos da la naturaleza, esta basura ya no va a llegar al canal de navegación y al océano”, indicó.

La biobarda fue colocada a partir de una iniciativa ciudadana de Sofía Trejo Lemus y tiene la función precisamente de contener los plásticos que arrastra la corriente en temporada de lluvias, aunque en condiciones normales también acumula basura que periódicamente es extraída por una persona.

Ante el acumulamiento de basura que trajeron las lluvias, el voluntario no se daba abasto, por lo que Sofía Trejo lanzó la convocatoria abierta para que se sumara la ciudadanía, y el Ayuntamiento respondió a este llamado, así como algunas empresas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 876
10 de noviembre del 2019
GALERÍA
Las primeras nevadas de la temporada cubren de blanco cuatro municipios de Durango
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que la empresa Precasin, creada por el gobernador Quirino Ordaz y que goza de facultades ilimitadas en materia de construcción con recursos públicos y opera con opacidad, debe ser auditada?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral