octubre 15, 2019 3:43 pm

Quirino se niega a oír denuncias de periodistas.. pero para a bolearse los zapatos

periodistas maz 3

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no puede ser indiferente de lo que ocurre en el territorio sinaloense; no es un tema de autonomía sino de gobernabilidad, sostuvo Raquel Zapien, consejera fundadora del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

Lea: Colectivo de Mazatlán exige condiciones de seguridad para periodistas en Sinaloa https://bit.ly/2TtKwWf

Durante una conferencia de prensa realizada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, los periodistas insistieron respecto a cuál es la postura del mandatario con relación a las agresiones que se han registrado y documentado en la entidad.

La respuesta de Ordaz Coppel fue inamovible: respeto a la autonomía de los alcaldes, y que en lo particular mantiene una relación de respeto con la prensa.

“El objetivo de entregarle una carpeta con información en la que se hace la relatoría de las agresiones es que esté enterado, y alertarlo de que los casos que se están dando son un caldo de cultivo para que se presenten más y suban de nivel”, consideró la periodista.

Previo a la entrega del documento, dijo, se le solicitó a través de su director de prensa, Alberto Camacho, una reunión breve, cinco minutos, para explicarle de qué se trataba, pero el gobernador no dio el espacio.

Al finalizar el evento, fue abordado y entre empujones y selfies, la integrante del colectivo logró entregarle la carpeta y explicarle brevemente de qué se trataba. Como respuesta obtuvo un mi solidaridad para ustedes.

La comunicadora cuestionó que no se les haya dado el espacio para atender este tema, y sí haya tenido tiempo de bajar a la plazuela República en Mazatlán para bolearse los zapatos y continuar dando entrevistas.

“Lo que le pedimos es que como primera figura de autoridad en el estado, conmine a todos los entes públicos, creemos que hacerlo no compromete para nada la autonomía de ninguno”, reiteró.

Raquel Zapien dijo que al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ya se le han emitido documentos en el mismo sentido, dirigidos en especial a él, y que en esta ocasión quiso hacerse con el gobernador.”No es nuestro interés conflictuarnos con el alcalde ni exhibirlo, porque a nivel local el alcalde ya está enterado”, expuso.

QUIRINO CON EL ‘QUÍMICO’ BENÍTEZ.

El maltrato a la prensa, las agresiones y hostigamiento es un llamado de alerta que se están extendiendo en Sinaloa, “y lo que ocurra en el territorio, es responsabilidad del gobernador”. Como colectivo se espera que contribuya a pacificar, que conmine, exhorte a todos los entes públicos para que se garantice la libertad de expresión.

Lea: En Culiacán, suman 22 agresiones contra periodistas https://bit.ly/2KiClZU

No se le pide al gobernador que invada la autonomía municipal, agregó, ni que regañe a los alcaldes; se le está pidiendo que como gobernante emita un exhorto a todos los sectores, de respeto y conciliación.

“Ya suman 17 agresiones en lo que va del año, estamos preocupados porque existen condiciones para que se generen más agresiones en Sinaloa”, insistió.

La relatoría entregada a Quirino Ordaz ya fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Sinaloa y ante la síndico procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, así como a la Fiscalía General de la República y organismos internacionales, tales como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la Oficialía Mayor de Derechos Humanos de la ONU en México, así como a otras organizaciones periodísticas y de defensa de derechos humanos.

La petición que se hizo llegar al gobernador es puntual, aseguró Raquel Zapien, y es que desde el ámbito de sus facultades y obligaciones constitucionales, genere un entorno propicio para el libre ejercicio periodístico en la entidad, toda vez que las agresiones a periodistas tienden a incrementarse y normalizarse.

En los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Culiacán y Ahome se han denunciado casos de intimidación, amenazas, bloqueos informativos y denostaciones públicas por parte de los alcaldes y otros funcionarios de esas localidades, con lo que se favorecen condiciones para que las agresiones suban de nivel en cualquier momento, agregó.

Otro punto señalado es la necesidad de que los comunicadores que han sido agredidos reciban atención a través de los mecanismos que fueron creados para salvaguardar la integridad física y moral de ellos y sus familias, tal es el caso de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esta organización independiente también se manifestó a favor de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos presentada el pasado 13 de junio ante el Congreso del Estado, por agrupaciones de periodistas y diversos organismos de la sociedad civil.

En Mazatlán, expuso, ocurre la gran mayoría de los casos, bajo la administración del alcalde Benítez Torres.

Es por ello que se vive un clima hostil para los periodistas críticos debido a denostaciones públicas al gremio, amenazas, intimidaciones, intentos de control a través de la publicidad oficial y campañas de desprestigio, puntualizó.

Artículo publicado el 11 de agosto de 2019 en la edición 863 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral