agosto 22, 2019 8:45 pm

México ha fracasado en el combate al tráfico de drogas: Trump

donald trump1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó que el gobierno mexicano ha fracasado en sus compromisos de combatir al trasiego de narcóticos.

“Sin avances palpables para el próximo año, considero determinar que México ha demostrado su fracaso para cumplir sus compromisos internacionales de control de drogas”, informó al Congreso el mandatario estadunidense en una carta para notificarlo de la designación que hizo sobre las 22 naciones señaladas como las principales en producción y tránsito de drogas, de acuerdo a Proceso.

A su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Trump le exigió redoblar esfuerzos para detener el tránsito de narcóticos en la ruta de norte a sur.

“Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para incrementar la erradicación de amapola, de interdicción de drogas ilícitas, decomisos de bienes, procesamiento de narcotraficantes y desarrollar una estrategia amplia de control de estupefacientes”, señaló en su carta.

En la misiva el mandatario estadounidense se centró en México para subrayar que no es suficiente lo que realiza López Obrador en la lucha interna contra el trasiego de drogas, el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.

En particular, escribió Trump: “es esencial la cooperación total de México para reducir la producción de heroína y confrontar la producción ilícita de fentanilo y cada forma de tráfico de drogas que cruzan todos los puertos de entrada a Estados Unidos”.

No obstante, a las exigencias al gobierno del mandatario mexicano, Trump reconoció en su carta a los legisladores federales de su país que los militares y agentes mexicanos, cooperan “valientemente” con sus contrapartes estadounidenses para confrontar a las agrupaciones del crimen transnacional dedicadas al trasiego de enervantes.

“Necesitamos observar un compromiso unificado y sostenible de parte del gobierno de México que incluya al de los militares y agencias civiles para trabajar con sus socios extranjeros”, subrayó Trump.

Junto con México, las otras 21 naciones señaladas como las principales en producción y tránsito de drogas son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La designación hecha por el presidente de Estados Unidos, implica que el Congreso federal debe determinar si anula o reduce la asistencia económica que anualmente asigna a las 22 naciones que integran la lista.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Ivo' afectan a Mazatlán y Rosario
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral