agosto 22, 2019 9:43 pm

Cárteles mexicanos estarían financiando campañas políticas en Colombia

elecciones colombia

El dinero de diversos cárteles mexicanos estaría siendo usado en campañas políticas en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre, denunció este jueves la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

“Los cárteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, afirmó en una rueda de prensa el director de Pares, León Valencia, de acuerdo a RT.

En la presentación del informe “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones”, Valencia apuntó que en municipios de la costa pacífica como Tumaco, la localidad con más hectáreas de coca sembradas en toda Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos “tienen una importante presencia”.

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son presuntamente patrocinados por cárteles mexicanos, concentrados en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, y Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola, en el departamento de Nariño.

Hace 11 meses, la misma organización había denunciado la presencia estable de cárteles mexicanos en Colombia.

Pares destacó entonces que “las organizaciones del crimen organizado mexicanas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo mexicano, mantenían emisarios en diferentes partes del país. Para ese entonces, entre el 2012 y 2015, los mexicanos eran observadores activos, que mediaban en líos entre combos colombianos, pagaban por cargamentos y realizaban logística”.

El próximo 27 de octubre, 36.8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1 mil 110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. YA QUE PODEMOS COMENTAR QUE NO SE SEPA DESDE ASE ANOS LOS NARCOS LES DAN DINERO AH TODOS MIREN NADA MAS AL QUE DESIA NO ALA CORRUPCION A QUE NARCO GRANDE AH TOCADO EL MENCHO SIE MATANDO EN TODO EL PAIZ LOS HIJOS DEL CHAPO SIEN EN LO MISMO EL AZUL EL MAYO ZAMBADA LOS GOVERNADORES PROTEJIENDOLOS AHI ESTA EL DE JALISCO EL CHUECO DE SINALOA Y TANTOS OTROS CORRUPTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Ivo' afectan a Mazatlán y Rosario
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral