Aprueba INE presupuesto de 5 mil 239 mdp para partidos; AMLO pide que regresen el 50%

AMLO-7 de agosto de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de partidos a regresar parte de sus prerrogativas y a reducir sus gastos en al menos 50 por ciento, luego que el INE anunciara un presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos a los órganos políticos para 2020.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas”, dijo.

“Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo tener calidad moral para hacer la solicitud, porque aceptar el presupuesto que se les otorga es “corrupción”.

“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad”, sugirió.

“Consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento, acabamos de dar a conocer cuánto es la reducción en el gasto en la Presidencia de la República, estamos hablando de alrededor del 75 por ciento de reducción del gasto de la Presidencia de la República… es oportuno hacer este llamamiento. Por eso este tema lo vamos a estar tratando diario, porque si no se hacen como que no se enteran que son otros tiempos; entonces, lo tenemos que estar recordando. Y que todos ayudemos, todos, a que no haya corrupción, que no haya abusos, porque esto es corrupción”.

Ayer lunes el INE aprobó la millonaria bolsa para los siete partidos políticos con registro y de los cuales Morena, el partido del presidente recibirá un monto de 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos.

En total, los partidos políticos recibirán 5.5 por ciento más que los 4 mil 965 millones que se entregaron para 2019. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Los siete partidos tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

“Cuando se quiere recibir tanto dinero es como los sueldos, puede ser que sea legal tener sueldos, compensaciones de 700 pesos mensuales, pero desde luego que es inmoral”, continuó AMLO.

“¿Cómo sueldos elevadísimos habiendo tanta pobreza y tanta necesidad? Entonces, yo espero que a partir de hoy. Y si no escuchamos que digan nada, aquí lo vamos a estar recordando. No nos vayan a acusar de autoritarios, de prepotentes y de querer imponer las cosas, es sencillamente hacer uso de nuestra libertad de expresión, de manifestación”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.