Una de cada dos casas es irregular en Mazatlán

vivienda maza

“Échate ese trompo al uña, el 43 por ciento de los asentamientos populares en Mazatlán son irregulares, casi una de cada dos casas es irregular en el puerto, y por tanto está en la incertidumbre jurídica”, afirma Raúl Carvajal, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Mazatlán.

A ocho meses de haber asumido el cargo, Raúl Carvajal advierte que por instrucciones del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, va a recuperar los lotes baldíos que son propiedad del Ayuntamiento para reasignarlos a ciudadanos que tengan realmente necesidad de una vivienda para sus familias.

La pregunta inevitable es si el tiempo que le queda como funcionario público le va a alcanzar para lograr abatir los rezagos que por razones políticas y económicas propiciaron los mismos gobiernos que lo antecedieron en el cargo.

La semana pasada, la líder colona Francisca Paredes alertaba que aparentemente un funcionario municipal intentaba vender unos terrenos designados para áreas verdes en la prolongación de la colonia Estero.

La Pancha Paredes acudió a Vivienda y Tenencia de la Tierra, con la consigna de “quitarle la máscara” al supuesto especulador de terrenos que aprovechándose del puesto público pretendía “vender” las áreas verdes.

En la dependencia municipal fue atendida por el titular Raúl Carvajal, quien le prometió que visitaría la colonia para esclarecer el problema, y la mañana del martes 30 de julio, el servidor público fue a dialogar con los colonos.

“La semana que entra no vamos a venir nada más a sentarnos aquí, vamos a ir a señalar algunos lotes, vamos a señalar algunas áreas verdes que ya fueron ocupadas indebidamente y vamos a tratar de cuidar y de preservar aquellas que están registradas en los planos como áreas verdes para que nadie se meta”, dijo el funcionario municipal antes de despedirse de los colonos.

Para Carvajal es inaceptable que colonias como la Gabriel Leyva, Rafael Buelna, Montuosa y Benito Juárez, después de 60 años de existencia, sus habitantes sigan viviendo en la incertidumbre jurídica.

“Es gravísimo el rezago, no es posible que esto siga creciendo, esto es inaceptable”, enfatiza.

Respecto al tema de las áreas verdes asegura que es un problema que desafortunadamente existe en muchos asentamientos del puerto, porque no hay una colonia que escape al intento de ocupar o vender las áreas verdes.

“Como que la gente se desentiende un poquito, y al día siguiente ya amanece un palito, amanecen tres, y luego amanece un techito, y la gente se está metiendo; entonces vamos contra todo eso”, advierte.

—Algunos gobiernos municipales han promovido la venta de áreas verdes.

—Hay muchos señalamientos, lo cierto es que muchas de las veces tratando de justificar lo que al final del día es injustificable, no podemos seguir permitiendo, venga la orden de donde venga, que se invadan las áreas verdes.

—¿Ustedes van actuar contra engordadores de lotes y venta de áreas verdes?

—Exactamente. Vamos contra eso, esa es la encomienda del Químico, vamos a detectar lotes que son de nuestra propiedad, a ver si podemos recuperar y reasignar. Porque dime tú, qué necesidad puede tener una gente que se le benefició hace 33 años, es el caso de la colonia prolongación Estero, y sigue manteniéndose en la condición de baldío.

—Son lotes que durante años han estado a la deriva…

—Sí pero lo más grave es que hay áreas verdes, ya bien designadas en cada uno de los asentamientos y que la gente se está yendo a ocuparlas. Todo ese tipo de cosas estamos yendo a atenderlas y a resolverlas, con la colaboración de los propios colonos, porque ellos tienen la batuta, tienen el día a día de qué está sucediendo.

—¿Ya revisaron los terrenos destinados para áreas verdes de la Prolongación Estero?

—Sí. Lo que está asentado, inscrito en planos oficiales, sobre lo que Pancha Paredes señala que es área verde no lo es y lo que era área verde está ocupado lamentablemente con casas consolidadas.

—¿Cuántos asentamientos son propiedad del Ayuntamiento?

—El gobierno municipal tiene 28 asentamiento populares que son de su propiedad, porque a los largo de muchos años ha habido cuatro desincorporaciones a nivel federal a favor del Ayuntamiento. Nosotros beneficiamos a quienes tengan una verdadera necesidad de vivienda, un pedacito de patria donde puedan construir su casa, como lo establece el artículo cuarto constitucional. El solo derecho de ser de aquí tienes derecho a tener un pedacito de terreno donde hacer tu casita.

—Aunque los especuladores de terrenos abusan de ese derecho…

—Por eso, no podemos seguir justificando a la gente que se benefició en el caso particular de la Estero hace 33 años, se le dio un lote y sigue en condición de baldío ese lote. Es más que evidente que esa gente a la que se benefició no tiene ninguna necesidad. A lo mejor ya lo traspasó una, dos y hasta cuatro veces, y tiene un ingreso económico a su bolsillo. Ojalá y así haya sucedido, pero al día de hoy sigue en esas condiciones y eso es inaceptable.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.