En Culiacán, suman 22 agresiones contra periodistas

periodistas-manifestacion

De acuerdo con la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, en Culiacán se tienen 22 incidentes en contra de 20 periodistas y dos defensores de derechos humanos.

Esos datos fueron recabados desde 2007 a 2019.

Las agresiones, de hecho, han incrementado en los últimos tres años, con 18 casos registrados.

Entre los casos se cuentan tres asesinatos, de los periodistas Óscar Rivera Inzunza, Humberto Millán Salazar y Javier Arturo Valdez Cárdenas.

También se han documentado 15 amenazas, dos privaciones ilegales de la libertad, el allanamiento de un domicilio y una agresión, sin especificar de qué tipo.

A estos, se suman dos demandas en contra de periodistas por parte del ex Rector de la UAS y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se lanzó contra la prensa, asegurando que se le ha hecho una crítica intensa sobre sus administración.

Partiendo de esa afirmación, Estrada Ferreiro señaló que en Culiacán no se puede correr el riesgo de ser agredido por el trabajo periodístico, pues a lo que se ha dedicado la prensa es a difundir información sin sustento y que lo que ha logrado su administración es otorgar seguridad a la ciudadanía.

“No creo que ocurra, si acaso llega a ocurrir algo, no creo que sea atribuible ya, a la función del periodista, los periodistas son personas humanas, y cualquier periodista puede incurrir en alguna acción equis, que le pueda generar un conflicto con alguien y que le pueda ocasionar la muerte o alguna lesión”, expresó en rueda de prensa el 5 de agosto.

Ese señalamiento lo hizo de forma generalizada, pero momentos después se dirigió a una periodista de la cadena TVP Noticias.

“No es que se quiera justificar con eso, no es que esté de acuerdo que si alguien hace algo malo lo tengan que matar, o lesionarlo, pero por la labor del periodista aquí en Culiacán cuando menos, no creo que esto ocurra, yo he estado muy al pendiente de ello en el sentido de estar valorando, y yo no veo en ustedes a personas que estén atacando intereses de personas de conflicto muy grave, que pudieran poner en riesgo la seguridad de ustedes”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.