sábado, octubre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Emplaza INAI a Semarnat a abrir información sobre privatización de playa para EPN en 2016

semarnatEPNpuntamita

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) privatizó en enero de 2016 una playa en la que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto solía vacacionar; luego, clasificó la información para ocultarla del público.

Con el nuevo Gobierno, la dependencia deberá dar a conocer la documentación, de acuerdo con una orden emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó SinEmbargo.

Durante su gestión, Peña Nieto y su familia convirtieron en su destino vacacional favorito Punta Mita.

La privatización de la playa generó enfrentamientos entre turistas mexicanos y guardias de seguridad porque no les permitían visitar ese lugar, donde descansaba Peña Nieto.

El domingo pasado el INAI exigió a la Semarnat revelar el formato único mediante el cual se pidió la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”, que dio lugar a la presunta privatización de la playa “La Lancha”.

Durante la presentación del caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que esta solicitud de información está relacionada con la restricción de acceso a dicha playa, ubicada en Punta de Mita, Nayarit, actual sede de un centro turístico exclusivo y rodeada de un fraccionamiento, propiedad de Grupo DINE, filial de la empresa que habría recibido la concesión

Salas Suárez recordó que el cierre de la playa ocasionó que activistas y pobladores se enfrentaran con guardias privados, acompañados por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La información pública es la vía para despejar las suspicacias. Las autoridades que estuvieron y están a cargo pueden usarla para demostrar que actuaron con estricto apego al derecho, procurando que la concesión de la playa se haya hecho a una empresa con responsabilidad social corporativa y honesta”, señaló

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 976
10 de octubre del 2021
GALERÍA
Estragos por el paso del huracán 'Pamela' en Mazatlán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.