Es detenido el policía que mató a migrante en Saltillo

migrantes (3)

Un policía, señalado de ser el presunto asesino del centroamericano Marco Tulio ‘N’ fue detenido por las autoridades, informó la Fiscalía del estado de Coahuila.

La detención ocurrió el sábado, luego de que el uniformado disparó en días pasados contra un centroamericano en un confuso incidente denunciado por un activista como un abuso de las autoridades migratorias y del que el gobierno se deslindó en un primer momento, informó Eje Central.

La fiscalía dio a conocer que cumplió la orden de aprehensión contra el agente de la policía estatal por su presunta responsabilidad en el asesinato de un hondureño el miércoles pasado.

En un primer reporte  se dijo que la víctima había sido acusada de insultar y disparar contra los policías estatales, que supuestamente lo abatieron para repeler la agresión,  pero después fue hallada inocente pues en ningún caso agredió a los agentes que efectuaban un operativo contra la venta de drogas, según la investigación.

La fiscalía reconoció la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio ‘N’, por lo que lamenta la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal, dijo la autoridad en un comunicado.

El crimen fue denunciado el jueves por Alberto Xicoténcatl, activista y director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien identificó en forma equivocada a la víctima como un salvadoreño.

El joven de 29 años estuvo alojado en el albergue y lo acababa de dejar junto a otras nueve personas, incluyendo niños, para seguir su trayecto a Estados Unidos, cuando fueron sorprendidos por el operativo policial.

Marco Tulio fue abatido por el agente, quien iba encapuchado, cuando trataba de escapar junto a su hija de ocho años, quien lo vio caer al piso y desvanecerse alcanzado por las balas, según el relato del activista.

Xiconténcatl responsabilizó a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración (INM) del operativo, pero el gobierno mexicano aseguró que ninguna de estas instituciones había participado del mismo, en un comunicado divulgado el jueves.

La fiscalía de Coahuila se comprometió también a informar sobre el desarrollo de la investigación y a recibir las observaciones de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional, así como de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en esta materia.

Por su parte, el INM dio a conocer que facilitará los trámites para regularizar la estancia en México de los familiares del hondureño asesinado y de las otras personas migrantes que estuvieron presentes al momento del crimen, además de darles alojamiento mientras se resuelve su situación jurídica y solventar los gastos funerarios y de traslado del cadáver a su país de origen.

Este incidente ocurre en medio de la presión que ejerce Washington para que México reduzca el flujo de migrantes indocumentados, principalmente de Centroamérica, que huyendo de la pobreza y la violencia intentan llegar a Estados Unidos.

Respecto a este asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en la semana durante su conferencia matutina, al asegurar  que su gobierno no es represor  ni causará masacres como lo hicieron quienes lo antecedieron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.