Xalapa, Ver. De acuerdo con información difundida por La Jornada, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) inició una Carpeta de Investigación para esclarecer el homicidio del periodista Celestino Ruiz Vázquez, que fue asesinado la noche del viernes, en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan.
En octubre del 2018, Ruiz Vázquez fue víctima de una agresión, en donde un grupo de personas armadas fue hasta su domicilio, y disparó en varias ocasiones contra su vivienda. Acto que fue denunciado por el periodista ante la Fiscalía General Del Estado y organismos de derechos humanos y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
En abril pasado, la Fiscalía General del Estado determinó que la situación del periodista era delicada en temas de seguridad y determinó que el estado debía brindarle medidas de seguridad para proteger su integridad en su vivienda, su traslado al trabajo y su familia.
Tras su homicidio, Wínckler Ortiz pidió que se investigue porque no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes.
El funcionario instruyó a que se investiguen todas las líneas de investigación, en particular, su trabajo periodístico.
El titular del órgano autónomo condenó los hechos y expresó su solidaridad a los familiares del comunicador.
“Se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar que no haya impunidad”, aseveró Winckler Ortiz.