Emplazarán diputados a la ASE para que informe sobre comprobación de cuentas públicas

IMG-20190801-WA0101

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, advirtió que emplazarán a la titular de la Auditoría Superior del Estado  (ASE) para que informe sobre la solventación de las cuentas públicas que fueron observadas por el ejercicio fiscal 2017.
En conferencia de prensa señaló que aunque el marco legal señala que tienen hasta el 31 de octubre para concluir la revisión de las cuentas públicas, no significa que tenga que esperarse hasta la fecha final para dar información sobre la solventación.
Precisó que por ley, la titular de la ASE deberá comparecer el próximo mes de octubre, como señala la ley, el segundo día del inicio del periodo ordinario de sesiones para informar el seguimiento del cumplimiento de los entes públicos que están pendientes de integrarles expediente para una denuncia.
La titular de la Auditoría, Emma Guadalupe Félix Rivera, deberá comparecer y será cuestionada de las dudas que tengan los integrantes de la Comisión de Fiscalización y evaluará su trabajo, advirtió.
En ese encuentro la auditora deberá informar sobre el seguimiento de los procedimientos del 2008 hasta el 2017, y ahí se podrá evaluar si se están integrando los expedientes , qué denuncias se han presentado, si son solo hechos de narrativas como señaló el titular de la Fiscalía, y no están debidamente sustentados.
“Aquí nosotros no vamos tras la cabeza de nadie, nosotros estamos concrentrándonos con base a resultados, como debe de ser. Nosotros tenemos que darles cuentas a la sociedad”, respondió el Zazueta Zazueta al ser cuestionado sobre las afirmaciones del Grupo Parlamentario del PRI de que Morena buscaba remover a la titular de la ASE.
El legislador de Morena comentó que en tribuna tanto el coordinador de diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos, como la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, aseguraron que los entes ya habían solventado todas sus observaciones, lo que hace suponer que ellos tenían información privilegiada que no contaba la Comisión de Fiscalización, por lo que no existe motivo para que la ASE espere hasta el 31 de octubre para hacer su pronunciamiento.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la  ASE, una vez que se cuente con el dictamen pueden expedirse los finiquitos, manifestó.
El diputado acusó que en tribuna los diputados del PAN y PRI pretendieron engañar al asegurar que los entes que fueron auditados y encontrados con observaciones, ya solventaron, porque una cosa es que se entreguen documentos y otra que la ASE los haga válidas como comprobantes.
El legislador señaló además que tanto los diputados del PRI como del PAN pretendieron confundir sobre una nueva votación de un dictamen para el mes de octubre antes de que se publique el finiquito, y afirmó que los únicos dictámenes a votación será los que concluyeron durante el mes de julio.
Sobre la advertencia del Grupo Parlamentario del PRI de que se interpondrá recursos ante el órgano de control interno del Poder Legislativo por haberse extralimitado los integrantes de la Comisión de Fiscalización, el diputado de Morena respondió “como que se volvió loco” el legislador priísta Sergio Jacobo Gutiérrez.
“Esa loquera lo ciega a ver lo que es el marco jurídico de nuestra misma ley orgánica, lo ciega a ver muchas cosas que ha venido diciendo, que nosotros hemos actuado ilegalmente cuando no es correcto”, manifestó al reconocer que está en todo su derecho de interponer controversias constitucionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.