Abrirá Morena análisis para presentar reformas sobre fiscalización de cuentas públicas

IMG-20190801-WA0007

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, anunció que su bancada abrirá un proceso de análisis para presentar un paquete de iniciativas sobre el tema de fiscalización, entre la que pudiese contemplar regresar al esquema anterior.

Explicó que al interior de su Grupo Parlamentario opiniones de que debe regresar al esquema que tenía anteriormente el Poder Legislativo para revisar las cuentas públicas, ya que en este año la Comisión de Fiscalización tuvo limitaciones para tener acceso a mucha información y sólo tenía el informe que proporcionó la Auditoría Superior del Estado.
Aclaró que antes de proponer iniciativas de reforma en el tema de fiscalización se revisará la experiencia de otras Legislaturas, además del ámbito federal, con el fin de perfeccionar el proceso de revisión de las cuentas públicas.
Domínguez Nava adelantó que entre las iniciativas de reforma que presentará en materia de fiscalización será incluida el seguimiento que debe tener la ASE en caso de observaciones no solventadas, para que deriven efectivamente en demandas administrativas y penales.
Puso el ejemplo el caso del exsecretario de salud, Ernesto Echeverría Aispuro, el cual tienen la percepción que fue abandonado por la ASE, situaciones que no quieren que se siga repitiendo.
La líder de Morena cuestionó que las revisiones de la ASE reveló la existencia 5 mil millones de pesos sin fuente de pago por el endeudamiento en el que incurrió cada ente público.
Sobre una posible remoción de la titular de la ASE, manifestó que la Comisión de Fiscalización deberá generar un expediente sobre las omisiones en las que incurrió la Auditoría Superior de Estado conforme a sus obligaciones legales, que implicará llamarla para resolver dudas.
Enfatizó que el objetivo del Grupo Parlamentario de Morena fue que la ciudadanía conociera el proceso de fiscalización con la mayor transparencia en la información.
Declaró su deseo que todos los entes en realidad haya solventado las observaciones de la ASE dentro de los plazos marcados por la ley.
“Morena viene a atender los intereses de los ciudadanos no los intereses de otros grupos. Aquí se tuvo la oportunidad de discutir y se tiene que votar y tomar la decisión”, manifestó.
Los diputados, dijo, que estén interesados en presentar recursos de inconformidad sobre el proceso que siguió la Comisión de Fiscalización, están en su derecho de acudir a las instancias que consideren necesarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.