domingo, octubre 17, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueban postergar reducción de diputados para el elecciones de 2024

IMG-20190731-WA0027

Con el voto de los diputados del PAN, Roxana Rubio y Jorge Iván Villalobos, el Congreso del Estado aprobó por mayoría postergar para la elección de 2024 la entrada en vigor de la reforma constitucional que reducía de 40 a 30 los integrantes del Poder Legislativo.

El dictamen obtuvo el voto favorable del resto de las fuerzas políticas representadas en la Legislatura tales como Morena, PRI, PT, PRD, así como de los diputados sin partido Karla Montero y José Manuel Valenzuela. La diputada del PAS, Angélica Díaz, no estuvo presente al justificar su inasistencia por motivos de salud.
De acuerdo al texto de la contrareforma, la compactación del Congreso del Estado a 30 diputados, en lugar de los 40 que actualmente existen, entraría en vigor hasta el año 2024, en lugar del 2021.
El anterior decreto fue expedido por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial el 4 de mayo de 2017.
La iniciativa para postergar la reducción fue firmada por los legisladores integrantes de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Eleno Flores Gámez (PT), Edgar González (PRD), Angélica Díaz Quiñonez (PAS), Karla Montero Alatorre y Marco César Almaral Rodríguez (PT). El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien también es miembro de la JUCOPO, no firmó la iniciativa.
Los integrantes de la JUCOPO argumentaron que la disminución del número de diputados obedece a la reducción de los tiempos para operar una planeación integral que implicaría la aplicación del decreto aprobado en 2017.
Los diputados consideraron viable dar más tiempo para la entrada en vigor del decreto para inicio de 2023, antes que el inicie el proceso electoral de 2024.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Estragos por el paso del huracán 'Pamela' en Mazatlán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.