Con 435 millones se quedó el SNTE, eran para promocionar la Reforma Educativa

SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibió más de 3 mil millones de pesos que el Gobierno federal le asignó para promover la Reforma Educativa impulsada en la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto, pero guardó hasta mayo pasado, 435 millones de pesos que le sobraron.

El sindicato inició la reconstrucción de su portal de transparencia el pasado 15 de mayo, y eliminó el contenido de la categoría Recursos públicos en la que publicaba lo que hacía con el dinero del erario, publicó SinEmbargo.

El Sindicato recibió las partidas presupuestales través de convenios firmados cada año por el entonces dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y quienes tuvieron la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor (2012-2015), Aurelio Nuño Mayer (2015-2017) y Otto Granados Roldán (2017-2018).

Pero los maestros guardaron 13.8 por ciento del total recibido para impulsar un modelo educativo que jamás prosperó. Se trata de un dinero perdido en el limbo de la transparencia mexicana, cita el portal.

Desde 2015, un nuevo marco jurídico de la transparencia en México incluyó como sujetos obligados a los partidos políticos y los sindicatos. Desde entonces, están obligados a publicar el número de sus militantes o agremiados, así como el uso del dinero público, pero el SNTE cuenta con información incompleta.

Al ocultar la administración de los recursos públicos en sus arcas, se desconoce el paradero del presupuesto que no fue ejercido de los programas “Prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio”, “Orquesta Filarmónica Nacional del SNTE”, “Fortalecimiento de las Habilidades y Competencias del Personal Directivo, Supervisor y Asesores Técnico Pedagógicos” y “Programa Nacional de Apoyo sobre la Diversidad de Materiales Educativos: Su Sentido Pedagógico”.

Cuestionado por SinEmbargo, el sindicato de los maestros respondió a través de su vocería que no hay fecha para que el portal del observatorio sea restablecido y por el momento, no es posible presentar los documentos que prueban la devolución del dinero no gastado a la SEP.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.