Formalizó hoy AMLO aportación de 30 mdd para generar 20 mil empleos en Honduras

amloHONDURAS

Para enfrentar las causas que motivan la migración hondureña, los presidentes de México y Honduras, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández acordaron profundizar en la colaboración regionalmente  con la aportación de 30 millones de dólares.

Durante su gira de trabajo en Minatitlán,Veracruz, quedó asentado el respaldo mexicano para detonar el desarrollo de programas sociales en Honduras, publicó La Jornada.

López Obrador sostuvo que este acuerdo de colaboración -formalizada en la firma de una carta de intención en materia de cooperación y desarrollo– revela que “hay una alternativa para dar una solución racional, eficaz y humana” para enfrentar la migración en Centroamérica.

El diario El País publicó que la acción del mandatario mexicano para generar empleos que se traduzcan en una reducción en las cifras de migrantes que abandonan ese país centroamericano en su desesperación por llegar a territorio estadounidense.

“De esta manera, el Gobierno mexicano mantiene su promesa de detener el tsunami migratorio que arriba desde Centroamérica, y que ha generado una fuerte tensión entre Washington y el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador”, citó el diario español.

En su página  lopezobrador.org.mx el mandatario publicó que el ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’, está enfocado a atender las causas de la migración en ese país a partir de las iniciativas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

La aplicación de la estrategia generará desde ahora y hasta diciembre generarán 20 mil empleos en Honduras, sostuvo.

“El jefe del Ejecutivo afirmó que esta acción demuestra que existen alternativas para solucionar eficaz y humanamente el fenómeno de la movilidad forzada, una realidad que reiteró, no debe enfrentarse con medidas coercitivas “porque la gente no sale de sus casas por gusto, lo hace por necesidad”, informa el sitio.

“Ante el mundo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México ha refrendado su postura a favor de la cooperación para el desarrollo, por lo que incluso aportará recursos económicos al financiamiento de esta estrategia”, sostuvo.

“Hay quienes cuestionan esta postura y llegan hasta la xenofobia. ¿Qué significa esto? El rechazo, el odio al extranjero. Nosotros no podemos actuar de esa manera, porque todos somos seres humanos (…) Nada de estar rechazando al migrante, al que por necesidad tiene que irse a buscar la vida arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. Nunca en México se va a fomentar esa idea de xenofobia, nunca el rechazo al extranjero. Somos hermanos, fraternidad universal”, expresó

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.