sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Guatemala acepta ser ‘tercer país seguro’

skynews-donald-trump

Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” para restringir las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en el país del norte, dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con AP, con esta medida, los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, y que pasen primero por Guatemala, tendrán que pedir asilo en este país.

Para que ambas naciones llegaran a un acuerdo –según esta agencia– tuvieron que pasar meses, incluso Trump amenazó con imponer aranceles si no aceptaban.

Sin embargo, aún no se sabe cuándo entrará en vigor el acuerdo de “tercer país seguro”.

Por lo pronto, la Corte Constitucional de Guatemala concedió tres interdictos que impiden que el gobierno de Jimmy Morales pueda firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.

El pasado 24 de julio, el gobierno de Guatemala, representado por el presidente Jimmy Morales, aseguró que una de sus principales prioridades es mantener una relación estable con la administración de Estados Unidos, esto luego de que Donald Trump informó que les implementaría sanciones tras decidir no acceder a un acuerdo migratorio bilateral.

Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a un gran número de personas a Estados Unidos, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenía con nosotros de un Tercer País Seguro (…) Ahora estamos contemplando aranceles, cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien, escribió el jefe de Estado norteamericano, a través de Twitter.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.