sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Desaprobación histórica de todas las cuentas públicas de los municipios

marco antonio cuentas municipios

Por primera vez en la historia legislativa de Sinaloa, el total de gobiernos municipales tienen una votación reprobatoria de sus cuentas públicas, luego que hoy jueves concluyera la votación de los dictámenes basados en los informes de la Auditoría Superior del Estado.

Con el voto mayoritario de Morena, el Congreso del Estado desaprobó hoy ocho informes de cuentas públicas municipales aprobadas por la Auditoría Superior del Estado, que se suman a las 9 discutidas en la sesión del martes pasado.

En una sesión maratónica que se prolongó por siete horas,  fueron desaprobados por el Pleno del Congreso del Estado los informes de las cuentas públicas 2017 de  Ahome, Choix, Concordia, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio. Se sumó además el caso del municipio de Sinaloa, cuya cuenta fue ratificada con dictamen no aprobatorio basado en un informe también no aprobatorio de la ASE.

El Grupo Parlamentario de Morena defendió la facultad del Congreso del Estado y la Comisión de Fiscalización de presentar dictámenes y someterlos a votación, como un principio incluido a nivel constitucional, en tanto que el Grupo Parlamentario del PRI y del PAN insistieron en que con las reformas constitucionales se había modificado las esquemas de fiscalización, por lo que estaban incurriendo en ilegalidades al extralimitarse.

El presidente de la  Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, reafirmó que la decisión de rechazar los informes que venían en sentido aprobatorio por la ASE, fue porque hicieron una comparación entre los municipios que fueron remitidos aprobatorios y los reprobatorios, encontraron que los dos violaron las mismas leyes y marco jurídico que componen las cuentas públicas.

Cuestionó la matriz que usa la ASE para diferenciar cuáles cuentas son aprobadas o reprobadas,  no estaba certificada por una empresa en parimetría  que indique que los porcentaje que se están usando para la aprobación son los correctos.

“Aquí venimos a que haya transparencia, cuentas claras, ya no se vale que después del primero de julio se siga defendiendo lo indefendible”, expresó.

Criticó que el Grupo Parlamentario del PRI ha cuestionado en repetidas ocasiones la ilegalidad de la Comisión de Fiscalización en los dictámenes sobre informes de las cuentas públicas, pero no ha cuestionado la ilegalidad en la que han incurrido los entes públicos en la aplicación de los recursos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, reconoció que la ASE no ha cerrado su proceso, pero rechazó que se les acusé de estar trabajando al margen de la legalidad.

“¿Quieren que repitamos la historia del sexenio de MALOVA, que la mayoría aprobó las cuentas, y ahí están muchos procesos abiertos de funcionarios?”, manifestó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, calificó como ilegal la determinación de los municipios porque todavía están en la etapa de solventación no concluye hasta el próximo 31 de octubre, con lo cual la aprobación o desaprobación no tiene una validez jurídica.

En su intervención, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla,  denunció el empecinamiento de la mayoría legislativa de Morena por denostar el desempeño financiero de las administraciones municipales anteriores, ignorando para ello al órgano legal que es la ASE,  sin tener la atribución para emitir esos dictámenes, sin  argumentar razonamientos técnicos y sin darles oportunidad a que tienen derecho para que las observaciones puedan solventarse.

Exhortó al resto de las fuerzas políticas presentes en el Congreso a formar un frente común en contra de la postura facciosa y revanchista con que actúa Morena, donde ignora, de manera flagrante, lo establecido ya por la Ley, y donde denosta sin argumentos y solamente con fines políticos.

“Una política con prejuicios, sin razonamientos y sin sustento, es una política condenada al fracaso, que no abona en ningún sentido en la transparencia y rendición de cuentas que demanda la sociedad en el grupo parlamentario del PRI, hemos estado muy atentos de como se ha venido confundiendo con una serie de contradicciones legales, enviando un mensaje erróneo a la sociedad.”, manifestó.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.