Periodistas del sur del estado denuncian amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio

janeth

La semana no pudo haber tenido peor final para la prensa en el sur de Sinaloa, especialmente en Mazatlán, donde el jueves por la noche empezó a circular en redes sociales un vídeo en el que exhiben a dos periodistas locales en un supuesto gusto por el alcohol.

Lea: Exigen periodistas respeto a alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome https://bit.ly/2Yjw3RD

Son imágenes sacadas de la cuenta de Facebook de Janeth Bañuelos Félix, quien apenas hace dos días había presentado una denuncia ante la Vicefiscalía en contra de funcionarios del Ayuntamiento por el delito de amenazas.

Bañuelos Félix fue acompañada por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, y Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

La querella en contra de funcionarios municipales, que incluye al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, también se dirigió a la Fiscalía General de la República (FGR) por violentar el derecho a la libertad de expresión.

La periodista publicó una columna en la que indica que la Cuarta Transformación no termina de cuajar: “Ya no sabemos si tiene color azul o guinda, ya que las direcciones y puestos claves están tomados por panistas como es el último caso de Javier Lira, en oficialía mayor”.

Incluyó en su crítica a Jorge Contreras, director de Comunicación Social y los cargos que sus hijos tienen en el Acuario y en la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam).

Después de la publicación, dijo que empezó a recibir llamadas intimidatorias de Jorge Contreras exigiéndole el derecho de réplica y amenazándola con que tenía fotos y audios de ella, por lo que decidió presentar la denuncia.

Como probables responsables señaló a Jorge Contreras y al asesor de presidencia, Sergio Rubio, según publicó el Colectivo.

Además de Bañuelos Félix, otros periodistas han documentado ante el Colectivo presuntos casos de agresión e intimidación.

Mario Martini, director de la Revista Paralelo 23, acusó que el pasado 10 de julio, hombres sospechosos tomaron fotografías de su familia, lo que consideró un acto amenazante derivado de sus críticas hacia el Ayuntamiento.
Aunque Mario Martini buscó al alcalde para aclarar el tema, no fue atendido.

Además denunció que en mayo pasado, Jorge Contreras habló con la directiva del programa de radio Voces de Mujer, para ofrecerle un contrato de publicidad a cambio de que él se retirara de éste, por lo que advierte una política de incidir en las líneas editoriales de los medios a través de los convenios publicitarios, según documentó el Colectivo con testimonio del periodista.

También se incluyó la denuncia de Guillermo Osuna Hi, columnista de Noroeste, quien denunció ser objeto de una campaña de difamación a través de redes sociales, donde es señalado de acosador degenerado a través de una usuaria de nombre Mildred Becerra.

El autor de la columna Puerto Viejo lo relacionó con las críticas hechas al contralor Rafael Padilla Díaz, al calificar “apresurado” y sospechoso su dictamen que exonera al alcalde y su pareja Gabriela Peña Chico, de la denuncia de nepotismo.

Osuna Hi responsabilizó de la agresión al alcalde, a Sergio Rubio y a Jorge Contreras.

El 26 de junio, Cecilia Barrón, periodista de un canal local, denunció que un supuesto asesor de un regidor filmó a los reporteros de manera sospechosa mientras cubrían una reunión de vecinos inconformes con la construcción de torres de departamentos.

En el caso de Escuinapa, documentaron que el 2 de julio pasado, el alcalde Emmett Soto Grave denostó a una reportera en un programa de radio, al manifestar de forma despectiva que estaría mejor como ama de casa que como periodista.

El Colectivo envió la relatoría de agresiones y bloqueos informativos, comprendidos del 1 de enero al 14 de julio de 2019, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Sinaloa, y a las síndicas de Mazatlán y Escuinapa.

“Se vive un clima hostil para los periodistas críticos debido a denostaciones públicas al gremio, amenazas, intimidaciones, intentos de control a través de la publicidad oficial, campañas de desprestigio”, indicaron.

Luego de las denuncias por amenazas, el alcalde Benítez Torres declaró que  él no mataría ni a una mosca, y que el señalamiento de que amenaza a reporteros “es una vacilada”, según publicaron medios locales.

“Queremos que se respete nuestro trabajo, porque no es como hace poco declaró el alcalde, que las denuncias de los periodistas eran vaciladas (…) para nosotros nuestro trabajo no es una vacilada, nuestro trabajo es serio, muy importante y queremos que se respete (…) nos manifestamos y pugnamos porque los periodistas también hagamos nuestro trabajo en el marco de un respeto y de ética”, expuso la periodista Sibely Cañedo, integrante del Colectivo.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.