Ratifica Congreso desaprobación a cuentas públicas de nueve municipios

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En medio de posiciones encontradas entre Morena y PRI sobre la facultad de fiscalizar las cuentas públicas, y del PAN en señalar que se legisló al vapor sin atender las disposiciones constitucionales en la materia, el Congreso del Estado votó el primer paquete de dictámenes sobre informes de cuentas públicas de municipios.

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa estrenó así en la sesión ordinaria, de este martes 23 de julio, las reformas constitucionales en materia de fiscalización aprobadas por la anterior Legislatura.

El primer paquete de dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización correspondió a los informes que la Auditoría Superior del Estado había presentado como no aprobados: Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito y Navolato.

Con la abstención  del Grupo Parlamentario del PRI, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad ocho dictámenes que ratificaban informes reprobatorios presentados por la ASE sobre cuentas públicas de los municipios, y uno por mayoría, correspondiente al gobierno municipal de Rosario.

Previa a la votación de los nueves dictámenes, diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN, hicieron uso de la tribuna para presentar su posicionamiento.

“No se trata de colores ni de tintas, sino de resultados. De modo que no es posible decir que todo está bien cuando los resultados presentados, es clara evidencia de la mala aplicación de los mismos”, manifestó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

A nombre del Grupo Parlamentario de PRI, Elva Margarita Inzunza, acusó a Morena de actuar bajo criterios políticos y no técnicos en el análisis de los informes elaborados por la ASE, violando así de manera flagrante la ley.

“Morena quiere colonizar todos los espacios de decisión. De manera especial, algunos diputados de sus diputados tienen un marcado interés por apoderarse de la Auditoría Superior el Estado, para utilizarla a su conveniencia con fines estrictamente políticos”, señaló.

El objetivo del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó, es desprestigiar y debilitar a la ASE como organismos técnico para nombrar un nuevo auditor “a modo, incondicional, que convenga a sus intereses y regresar a así a los tiempos en que se incentivaban el intercambio de favores partidistas a cambio de aprobar o no las cuentas públicas”.

Los señalamientos de la diputada del PRI originó de nuevo subiera  a tribuna el diputado Marco Antonio Zazueta para  rechazar haber caído en la ilegalidad, y con ello defender la facultad constitucional  del Poder Legislativo para aprobar o rechazar cuentas públicas y de la Comisión de Fiscalización para presentar dictámenes a favor o en contra.

En cambio, expresó, estar en la ilegalidad es solapar los entes públicos que violaron las leyes al momento de aplicar los recursos públicos,  como la constitución federal y local, de contabilidad gubernamental, la de obras públicas, entre otras normas armonización contable.

Señaló que quien se quiso apoderar de la ASE fue el PRI al quererla dotar al final de la anterior Legislatura de autonomía total vía fast track por conveniencia tras los resultados electorales de primero de julio.

A nombre también del Grupo Parlamentario de Morena, subió a tribuna la coordinadora, la diputada Graciela Domínguez Nava, quien afirmó que el Congreso del Estado no actúa al margen de la ley al fiscalizar la cuentas públicas, la cual es una facultad reconocida por las constituciones, hecho que origina la existencia de la ASE, como órgano técnico para hacer las revisiones.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, consideró inviable la discusión de los informes sobre las cuentas públicas, toda vez el plazo para las solventación de la observaciones realizadas por al ASE vence hasta el 31 de octubre.

Calificó a como tan mal hecha la ley local que incluso hasta se “comieron” una fracción, producto de reformas hechas al vapor.

Manifestó el  hecho que se aprueben o rechacen las cuentas públicas de manera anticipada ponen a todos los entes en un linchamiento político al escrutinio de la opinión pública, mientras que si existen dudas sobre la actuación de la titular de la ASE deben agotarse las instancias legales.

Consideró que la titular de la ASE no debe tenerse ninguna duda de su actuación imparcial y honesta, pero consideró sospechoso que haya sido nombrado al inicio del actual gobierno estatal, cuando al anterior titular le faltaban todavía tres años en su cargo.

“No podemos estar actuando al margen de la ley, atribuyéndonos facultades que ya no tenemos al día de hoy”, expresó sobre la actuación de la Comisión de Fiscalización.

Resaltó que en todos los informes la ASE observó las faltas de control interno, desviación de cuentas del Impuesto Predial Rústico al gasto corriente, contraprestaciones, servicio y arrendamientos con certificados fiscales inexistentes o inclusive cancelados por el SAT, altos índice de obra pública adjudicados de manera directa, así como insuficiencia de recursos para atender pasivos a corto plazo.

Por lo anterior, señaló, no se entiende como la ASE aprueba unas cuentas y reprueba otras.

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