octubre 18, 2019 8:46 pm

Estos son los factores que generan crisis en instituciones de seguridad

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Durante el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto no se establecieron políticas para combatir la delincuencia ni se evaluaron los programas ya existentes.

De acuerdo con una auditoría de desempeño realizada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2018, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) no sesionó ni una sola vez.

Este es presidido por el presidente de la República y lo integran los Gobernadores, los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, el Fiscal General, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El CNSP establece las políticas en materia de seguridad pública, promueve el desarrollo policial y el modelo de procuración de justicia, vigila la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, evalúa los programas de seguridad y promueve la coordinación entre las diferentes instancias.

El Consejo debe reunirse por lo menos una vez cada seis meses a convocatoria del Presidente de la República.

El pleno del Consejo sesionó por última vez en diciembre de 2017 y ya no se realizó otra reunión hasta el 24 de enero de 2019 cuando hubo una convocatoria extraordinaria encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la auditoría no hubo ninguna justificación sobre los motivos por los cuales no se realizaron sesiones durante todo el 2018.

Debido a que no sesionó en 2018, se omitió el seguimiento de los acuerdos y no se impulsaron las políticas y protocolos para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública.

En 2018, indica, no se establecieron estrategias en materia de seguridad pública ni se verificó el cumplimiento de los programas contra la delincuencia y de procuración de justicia en el país.

El año pasado el SESNSP no logró establecer una eficiente coordinación entre las instancias que conforman el SNSP por las deficiencias de las resoluciones de las Conferencias Nacionales, señala.

De 2012 a 2017 en las sesiones se aprobaron 135 acuerdos, de los cuales 125 se registraron como atendidos y 10 como no cumplidos.

De los acuerdos cumplidos no se presentó evidencia documental suficiente para acreditar la atención de las medidas y mandatos establecidos en dichos acuerdos.

De los acuerdos no cumplidos destacan el Modelo de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal; el Diagnóstico de la Red Nacional de Radiocomunicación; las acciones para prevenir el uso de armas de fuego; los Consejos Académicos Regionales de las Instituciones de Seguridad Pública, entre otros.

Establece que el texto de los acuerdos del CNSP, en la mayoría de los casos es ambiguo, no se establecen fechas compromiso, y no se especifican los responsables de su atención, lo cual limitó la instrumentación de las medidas para atender los temas de seguridad pública a nivel nacional.

No hay la evidencia documental para acreditar los avances en la elaboración de proyectos de políticas y de estudios especializados en materia de seguridad pública, indica.

El SESNSP, señala la auditoría, no cuenta con documentación comprobatoria para acreditar el nivel de avance de 10 acuerdos en proceso de cumplimiento que fueron aprobados entre 2015 y 2017.

Dentro del Consejo están conformadas comisiones y  Conferencias Nacionales que son las instancias responsables de establecer los mecanismos que permiten la formulación e instrumentación de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de las prioridades de seguridad pública en el país.

De 2012 a 2018 se realizaron 55 sesiones de las Conferencias Nacionales en las que se establecieron 620 resoluciones, de los cuales 79 asuntos se registraron pendientes de cumplimiento.

No se acreditó la existencia de la documentación soporte para justificar el cumplimiento de las resoluciones atendidas de 2018 y años anteriores.

Tampoco se tuvieron los elementos de información suficientes que permitieran analizar el avance de las 79 resoluciones reportadas como pendientes.

Durante el año pasado no se dispuso de un sistema de indicadores para evaluar el  desempeño, lo cual limitó valorar el cumplimiento de sus actividades sustantivas en materia de seguridad pública nacional.

El problema de la inseguridad en el país, señala la auditoría, resulta del debilitamiento de las instituciones de seguridad que no contaron con la solidez suficiente para hacer frente a la transformación del fenómeno delictivo y a las nuevas demandas ciudadanas.

“Existe debilidad en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; así como una crisis de las instituciones de seguridad pública por una clara desconfianza a consecuencia de la corrupción; y se registra una dificultad para establecer políticas de combate a la delincuencia y organizaciones delictivas”, indica.

La auditoría recomienda realizar acciones de organización con las demás áreas operativas del SESNSP a fin de asegurar que se lleven a cabo durante el año las sesiones del CNSP, en coordinación con las conferencias nacionales y plenarias.

Además pide que los acuerdos se redacten de manera clara y precisa en cuanto al tema de seguridad pública que se pretende atender, contengan fechas de cumplimiento y responsables de la ejecución de los acuerdos.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

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