Institutos de defensa de derechos humanos de diversos países manifestaron su “preocupación” por los ataques que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijeron que, internacionalmente, estos ataques se perciben como una “falta de respeto a los derechos fundamentales” del pueblo mexicano y hacia la institución y manifestaron su inquietud por “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, la CNDH.
En comunicado de prensa, la CNDH dio a conocer sendas cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman, en las que defensores de derechos humanos de todo el mundo llamaron al presidente mexicano a aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH y asumir eventos como la entrega del informe de la institución “tal como se ha hecho históricamente” en México.
“Es inevitable que, en el desempeño del trabajo del Defensor del Pueblo, se produzcan recomendaciones que sean críticas de las acciones de los órganos gubernamentales. En una democracia, existe la expectativa de que tales críticas sean consideradas y puestas en práctica”, reprocharon.
La CNDH dio a conocer el apoyo suscrito por ambos organismos, con las firmas del presidente de la Alianza Global, Alfonso Negret Mosquera, quien es Ombudsman en Colombia, y del presidente el IIO, Petey Tyndal, así como de Werner Amon, secretario general y Victoria Pearman, presidenta regional para América Latina.
La llamada de atención se da por los insultos que dedicó el presidente López Obrador y su colaboradora, María Luisa Albores, a la CNDH, luego de que ésta recomendó revisar la decisión de cancelar el Programa de Estancias Infantiles.
La recomendación provocó la furia de ambos, que en diversos momentos aseguraron que la recomendación era “aberrante”, vergonzosa y un exhorto a violar los derechos humanos en lugar de defenderlos, ya que, según el presidente, el programa cancelado fue responsable de la tragedia de la guardería ABC durante el sexenio de Felipe Calderón.
Además, aseguró que existía dentro del programa desvío de recursos, por lo que determinó cancelarlo a pesar de los amparos que padres de familia interpusieron en contra de la medida y las recomendaciones de la CNDH.
López Obrador ha justificado su agresión al organismo autónomo en la aseveración de que el organismo nunca se pronunció en los casos de Iguala, Tlataya y la Guardería ABC, y lo acusó de ser títere de los anteriores “gobiernos neoliberales”.
El presidente López Obrador estuvo ausente en la presentación del informe de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, lo cual generó más críticas respecto al desencuentro que ha tenido con el organismo.