Presenta JUCOPO iniciativa para postergar disminución de diputados para 2024

contrareforma

 

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presentaron oficialmente la iniciativa de reforma para postergar la disminución del Congreso del Estado para las elecciones de 2024, en lugar que entre en vigencia en los comicios de 2021.

La iniciativa reforma el artículo transitorio del decreto aprobado durante la anterior Legislatura que señalaba que el Congreso del Estado estaría integrado por 30 diputados en lugar de 40 a partir del proceso electoral de 2024.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, argumentó que la iniciativa busca generar tiempo para un análisis más profundo de una posible reforma electoral, en la cual no solo se atendería el tema del número de integrantes del Congreso del Estado, sino también de los cabildos.

Firmaron la iniciativa de reforma los diputados integrantes de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Eleno Flores Gámez (PT), Edgar González (PRD), Angélica Díaz Quiñonez (PAS), Karla Montero Alatorre y Marco César Almaral Rodríguez (PT).

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos,  quien también es miembro de la JUCOPO, no firmó la iniciativa.

Domínguez Nava expuso que se optó por aplazar la entrada en vigencia de la reforma para tener tiempo a todos los interesados en el tema para revisar la integración de los cabildos y la representación popular en el Congreso.

En lo inmediato, precisó, sólo se modificará el artículo transitorio del decreto.

El aplazamiento dará oportunidad en analizar de una reforma electoral, por ejemplo en el tema de cabildos no sólo el número de integrantes, sino también el método de elección de regidores.

Todos los partidos, expresó, con los que se reunió el día de ayer plantearon el interés por trabajar en una reforma electoral, pero no de prisa por los trabajos que debe iniciar el INE en materia de redistritación  en apego al decreto anterior.

El diputado de PRD, Edgar González, comentó que en lo personal tiene interés que se discuta la propuesta de que los regidores  sean electos de manera separada del candidato a alcalde; en tanto Angélica Díaz del PAS, comentó la dificultades jurídicas que tuvo su partido para lograr tener representantes en los cabildos en concordancia con el resultados logrados en las urnas.

Entre las propuestas planteadas en materia electoral citaron el método de elección de diputaciones plurinominales.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.