Posible postergar disminución de número de diputados para elecciones de 2024: Graciela Domínguez

IMG-20190716-WA0090

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, declaró que existe la posibilidad de aplazar la entrada en vigor de la reforma constitucional de la anterior Legislatura que aprobó la disminución de 10 diputados en el Congreso del Estado.

Externó que el tema de la revisión de la reforma en materia político electoral tiene meses que se discute y que todos los partidos tienen el interés que se revise, pero solamente Morena lo ha planteado abiertamente.
De acuerdo con el artículo transitorio de la referida reforma constitucional en las elecciones de 2021, el Congreso del Estado estaría integrado por 30 diputados en lugar de 40.
El planteamiento sería que el artículo transitorio fuese aplazado para que no entre en vigor en el 2021, sino hasta la siguiente elección.
Expuso que no hay una decisión de todos los partidos en ninguna dirección, pero el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma se maneja como una de las alternativas.
Domínguez Nava sostuvo que en la opinión de Morena el Congreso no debe ser integrado por 30 diputados porque existen estudios sobre el tamaño ideal deben ser 40 por razones de representación.
Consideró si se achica el Poder Legislativo se debilita frente a los otros poderes y se concentra el poder en determinada fuerza política y debilita también la pluralidad.
Descartó que exista una iniciativa presentada sobre el tema.
La legisladora mencionó que el tema del aplazamiento ha sido considerado viable por el Instituto Nacional Electoral porque así habría tiempo de que la nueva redistritación se hiciera con datos del censo poblacional del 2020 y no del 2010.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.