lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Cuentas públicas, la nueva zacapela en el Congreso local

diputados y ase

Para Morena ninguna cuenta pública de los Ayuntamientos se salva. Todas tienen desaseos, pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) había considerado en sus informes preliminares que aprobaba al menos ocho.

Lea: Aprueban reformas constitucionales a fiscalización de las cuentas públicas https://bit.ly/2NXdWNo

Bajo sospecha del trabajo realizado por la ASE, los diputados de Morena que integran la Comisión de Fiscalización infieren que existieron varas desiguales para evaluar el manejo de las finanzas de los municipios en el 2017.

De acuerdo a los informes individuales entregados por la ASE, ocho municipios recibieron una calificación aprobatoria, pero el reporte de la auditorías realizadas eran muy similares a los municipios que habían recibido un reporte no aprobatorio.

En los 18 municipios la ASE detectó deficiencias en los controles internos y en registros administrativos y contables; omisión de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto en honorarios profesionales, apoyos económicos, consumo de energía eléctrica, mantenimiento de edificio; en 11 incumplimiento en retenciones y contribuciones por pagar; pagos de sueldos a personal del sindicato; recursos federales utilizados para fines distintos a los autorizados por ley o reglas de operación, por ejemplo para mantenimiento de alumbrado público, pagos de diesel, listas de raya, y adquisiciones diversas.

Por esta razón, la Comisión de Fiscalización emitió dictámenes de respaldo a los 10 informes de la cuentas públicas que reprobó la ASE, pero reprobó los informes de los ocho Ayuntamientos que tenían informes aprobatorios.

La bancada del PRI advirtió a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, en su mayoría diputados de Morena, que no podían hacer modificaciones a los informes que la ASE había presentado sobre las cuentas públicas 2017 de los Ayuntamientos.

La misma titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix fue llamada a la Comisión de Fiscalización, a propuesta de la diputada del PRI, Cecilia Moreno para que compareciera sobre las razones por las cuáles debería privilegiarse el trabajo técnico de la ASE como un órgano especializado.

Los diputados de la actual Legislatura estrenaron el nuevo marco legal que se aprobó en la anterior Legislatura, cuando realizaron modificaciones constitucionales para transferir a la ASE, como órgano técnico, la aprobación o suspensión de las cuentas públicas.

Los diputados del PRI y Morena se enfrascaron en acusaciones e interpretaciones opuestas entre sí sobre el nuevo marco legal.

Más allá de acusar a los diputados morenistas que integran la Comisión de Fiscalización de violentar el orden constitucional y mostrar una completa ignorancia en materia de rendición de cuentas, el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, acusó a Morena de pretender apoderase de la ASE y querer la cabeza de la auditora.

El episodio más relevante en materia de desencuentros entre el Grupo Parlamentario de Morena y la titular de la ASE durante la presente Legislatura se registró cuando en marzo la diputada Cecilia Covarrubias le advirtió que si no llevaba a los tribunales a los responsables de los millonarios desvíos en IPES e ISSSTESIN, no iba a comparecer por segunda ocasión.

Los diputados de Morena, al que se sumó el diputado del PT, Marco César Almaral, enfatizaron que pese a que a finales de la anterior Legislatura, el PRI había promovido que la ASE fuera un órgano autónomo, no habían tenido la votación suficiente para lograrlo, y por lo tanto todavía los diputados podían participar en la discusión de cuentas públicas.

Ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización, la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, expuso que los diputados no tenían facultades para modificar los informes de las cuentas públicas conforme al nuevo marco legal al reformarse el artículo constitucional 37 y la entrada en vigor de la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Ahora, les dijo, sólo pueden hacer observaciones y recomendaciones a los informes.

Pese a la oposición de los diputados del PRI, la Comisión de Fiscalización emitió dictámenes. No se alteran las cuentas públicas, la votación es sobre los informes de las cuentas públicas, enfatizaron los diputados de Morena.

El diputado Jorge Iván Villalobos, integrante de la Comisión de Fiscalización, prefirió ausentarse de las votaciones en las dos sesiones, aunque adelantó que votaría a favor de los dictámenes que se presentaran, aunque no estaba de acuerdo que se presentaran en términos de aprobación o rechazo.

En las discusiones quedaron también evidenciados dos vacíos y errores. Uno que en las prisas por las reformas, la anterior Legislatura no engarzó los plazos de las cuentas públicas. Así de acuerdo al artículo 54 bis de la Ley de Auditoría Superior del Estado el Pleno del Congreso del Estado debe someter a votación a más tardar el 31 de julio los dictámenes de las cuentas públicas. Sin embargo, también la misma ley señala en su artículo 50 que podrán pasar 120 días, el 31 de octubre, para cerrar la revisión.

La otra laguna, la omisión de no haber nombrado todavía al órgano técnico de apoyo para los trabajos de la Comisión de Fiscalización, que evaluaría el trabajo de la ASE.

Los aprobados por la ASE y reprobados por Morena:

  • Ahome
  • Choix
  • Concordia
  • Cosalá
  • Culiacán
  • Mazatlán
  • Salvador Alvarado
  • San Ignacio

Artículo publicado el 14 de julio de 2019 en la edición 859 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.