Acusa Gustavo de Hoyos pacto entre AMLO y Jaime Bonilla para ampliación de mandato

amlo-jaime bonilla

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acusó al presidente Andrés López Obrador de pactar con el ahora gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, para ampliar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años.

En su cuenta de Twitter, el líder de los empresarios escribió ayer: “En exclusivo palco del @PetcoPark en San Diego, el pre-candidato @lopezobrador_ pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”.

Con el mensaje se observan dos imágenes: en la primera, se ve al político tabasqueño a lado de Bonilla en “un exclusivo” palco del Petco Park en el Juego de las Estrellas, celebrado en julio de 2016, de acuerdo al semanario Zeta.

En la segunda fotografía se ven ambos comiendo en el Hotel Lucerna, luego de una reunión con la dirigencia de Morena en ese hotel de Tijuana, en marzo pasado.

En sendas conferencias mañaneras, el mandatario mexicano he negado tener injerencia para que el Congreso de Baja California, de mayoría panista, haya aprobado el 8 de julio revertir el Artículo Octavo Transitorio que definía la gubernatura en dos años, para extenderla a cinco.

El viernes, el político tabasqueño señaló que existen impugnaciones a la reforma constitucional local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que dijo no avalará una ilegalidad en Baja California.

“Yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar, nada […] Voy a mencionar lo que sucedió: Legisladores de todos los partidos. ¿O no fue así? PRI, PAN, PRD, Morena, todos, todos toman una decisión, en un sentir. Imagínense si me hubiesen consultado, como eran antes, y hubiese yo autorizado, como era antes, que, en efecto, se pusieran de acuerdo, y aprobaran esa reforma. ¿Cómo estaría yo hoy? Se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad”.

Además, rechazó que lo sucedido en Baja California pueda replicarse a nivel nacional. “No creo que suceda, ya son otros tiempos, ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto?, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia y ahora no, y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”.

Antes, el 12 de julio, De Hoyos Walther había mostrado su inconformidad ante la ampliación de mandato en el estado, la cual ya había sido rechazada por el Poder Judicial Federal impidiendo en dos ocasiones que Jaime Bonilla “vulnere la constitución” de Baja California y manipule el proceso electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la responsabilidad de frenar el tercer intento. “Vencerá la legalidad”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.