En medio de posturas diferentes y opuestas sobre la interpretación del nuevo marco legal para revisar las cuentas públicas entre PRI, PAN y Morena, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado realizó la primera sesión en la que votó los informes presentados por la ASE sobre las cuentas públicas de nueve municipios.
La Comisión de Fiscalización puso a votación dictámenes de los informes de las cuentas públicas de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Navolato, Mocorito, Guasave y El Rosario, todos en sentido de rechazo.
La reunión de trabajo arrancó con la controversia sobre si bajo el nuevo marco legal para revisar las cuentas públicas permitía a la Comisión de Fiscalización emitir dictámenes en sentido aprobatorio o de rechazo sobre los informes que había entregado la ASE a los diputados.
El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, puso en tela de duda el sentido de los dictámenes que se proponían porque era prematura aprobarlas o rechazar los informes sobre un proceso de revisión que concluía hasta el 31 de octubre.
Adelantó que el PAN votará a favor de los dictámenes, pero señaló que en lugar de indicar el sentido aprobatorio o de rechazo no contemplado en la ley, debiese haber modificado con una redacción diferente como “está de acuerdo”, “coincide”.
La propuesta de modificar la redacción del dictámenes fue puesta a votación, pero sólo contó con dos votos a favor, el del propio diputado panista y la de la priísta, Ana Cecilia, por lo que fue desechada.
Los diputados de Morena, encabezados por Marco Antonio Zazueta y el diputado Marco César Almaral, defendieron la facultad de emitir dictámenes que pueden ser presentados al pleno en materia de fiscalización y la responsabilidad legal de presentarlos a más tardar el día 31 de julio.
“Estamos a tiempo de no cometer errores al proceso legislativo”, expresó la diputada priísta, Ana Cecilia Moreno, al coincidir con el PAN de que la Comisión de Fiscalización no tenía facultades para emitir dictámenes en favor o en contra.
En las votaciones de cada uno de los informes de las cuentas públicas del ejercicio de 2017 de cada uno de los municipios, la diputada del PRI, Ana Cecilia Romero, emitió un voto particular, en el que argumentó que los dictámenes emitidos excedían las facultades de la Comisión de Fiscalización.
Aseguró además que no era el momento oportuno para que la Comisión de Fiscalización emitiera un dictamen con los informes de revisión y fiscalización dela cuenta pública, sino hasta que se contara con mayor información actualizada respecto a las solventaciones, cuyo plazo no ha concluido.
Cabe mencionar, que antes de iniciar las ronda de votaciones de cada uno de los dictámenes, el diputado del PAN salió de la sesión de la Comisión de Fiscalización y no regresó.