Avalan tres municipios de Baja California ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla

jaime bonilla

Luego que el Congreso del estado de Baja California aprobara ampliar el próximo periodo gubernamental de dos a cinco años, tres cabildos han avalado la decisión y uno ha votado en contra.

De acuerdo al semanario Zeta el pasado lunes el Congreso estatal aprobó con 21 votos a favor la modificación al artículo Octavo Transitorio Constitucional, solicitado por el diputado local de Morena, Víctor Morán, y que permitirá que Jaime Bonilla Valdez gobierne dicha entidad durante cinco años y no dos como se había establecido.

La iniciativa leída por el diputado Morán, el argumento presentado es una cuestión financiera, señalando que una gubernatura de 2 años representaría un gasto sustancial para el erario, por lo que extender el periodo beneficiaría a las arcas locales.

Pese a que durante los últimos meses, diputados panistas afirmaban que este tema había expirado, de manera sorpresiva lo agregaron a la sesión extraordinaria.

Sólo el diputado Miguel Osuna Millán pidió la palabra para mostrar su rechazo a la iniciativa, señalando que la ciudadanía votó por una gubernatura de 2 años, no de cinco, por lo que representaría un agravio para los ciudadanos.

Luego de la votación, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su rechazo a la misma, calificándola de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expulsarán a los legisladores de su partido que la avalaron.

Zeta informó que hasta el momento la iniciativa ha sido avalada por los Cabildos de Ensenada, Tecate y Rosarito, mientras que el de Mexicali la rechazó.

Para que aplique la reforma se requiere la aprobación de al menos tres municipios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.