¿Qué proponen las dos iniciativas ‘congeladas’ en el Congreso que buscan reformas en la UAS?

congreso 2

Presentadas por separado por personas diferentes, dos iniciativas más duermen en la “congeladora legislativa” en espera de ser tomadas en cuenta para reformar la vida interna de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lea: ¿Cuál es el contenido de la iniciativa del Rector que busca que nada se reforme en la UAS? https://bit.ly/2XiSr9d

Ambas iniciativas destacan la necesidad de hacer reformas a la Ley Orgánica de la UAS, promueven la no reelección del rector y buscan abrir los espacios de participación para la elección de los cuadros directivos.

En total son cuatro las iniciativas de reforma al marco legal de la UAS, tres presentadas por grupos antagónicos a los actuales cuadros directivos, y una registrada por el rector de la UAS, respaldada por integrantes del Consejo Universitario, para que en toda reforma sea obligatoria la consulta a la institución universitaria.

Registrada en los archivos del Congreso del Estado como la iniciativa número 358, fue presentada en noviembre de 2018 por un grupo de ocho personas: Francisco Morales Zepeda, Salomón Ledezma Orozco, Manuel Beltrán Beltrán, María de los Ángeles Sánchez Chavarín, Ana María García Ríos, Guadalupe Arámburo Vega, Bernardo Lara Machado y Allan Christian Humbert Muñiz.

En la exposición de motivos, los ciudadanos que presentaron la iniciativa argumentan que ante las condiciones que deterioran la toma de decisiones al interior de la universidad por parte de estudiantes, docentes y trabajadores, en la última década, se hace necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la universidad.

Sostienen que sin la participación de la comunidad universitaria y con el control del Comité Permanente de Postulación y el control del Congreso Universitario, se tiene una representación disminuida de maestros y estudiantes.

Señalan que la reelección en la UAS, así como la presencia de “direcciones encargadas” lastima la representación en la universidad y limita el libre ejercicio de su democracia.

En el texto de la iniciativa proponen recuperar los órganos de cogobierno de la universidad y el resurgimiento de la Federación de Estudiantes.

Para elegir al rector, a diferencia de la actual Comisión de Postulación, la reforma establece que sería nombrado por la comunidad universitaria y ratificado por el Consejo Universitario. La votación sería secreta y por cédula.

 

La otra iniciativa

Otra propuesta a la Ley Orgánica de la UAS fue presentada el pasado 22 de enero de 2019 por un grupo de 38 universitarios, encabezados por Marco Antonio Medrano Palazuelos, y fue registrada como la iniciativa No. 502 en el Poder Legislativo.

Lea: La insólita diligencia del rector de la UAS https://bit.ly/2Lw73Qw

En su exposición de motivos los promoventes de las reformas señalan en el marco de la vida democrática del país que actualmente promueve el gobierno federal, las universidades están llamadas a ser prototipos de la vida democrática y del uso transparente de los recursos económicos del pueblo en la “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los firmantes de la iniciativa que se identifican como integrantes de la comunidad universitaria, como personal académico y administrativo, con plenos derechos, sostienen que es urgente revisar el marco normativo universitario vigente.

Señalan que el actual marco legal de la universidad es contradictorio, pues mientras señala que es democrática en sus formas de organización, existen impedimentos legales que obstaculizan la participación de estudiantes, profesores y empleados en la toma de decisiones en el nombramiento de autoridades universitarias.

En específico señalan que desde la llegada del rector Héctor Melesio Cuen la formalidad democrática es negada sistemáticamente.

“Es en la Comisión Permanente de Postulación, instancia donde se decide quien es aspirante y quien no, quien es el bueno, el que ya tiene el visto del partido que administra la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Y continúa: “Nunca como hoy existe una opacidad y perversión en el manejo de los recursos humanos y financieros de la institución”.

Señala en su exposición de motivos que la universidad en los últimos años muestra una estructura burocrática que controla los principales cargos administrativos, sin rotación de personal, además de la generación de un clima de sumisión y/o complicidad de trabajadores académicos y administrativos.

“La  creación de plazas, contratación y permanencia están condicionados no por eficiencia en el desempeño o por derechos laborales, sino por lealtad a causas personales o de partido de los líderes”.

Acusan además que los valores académicos se ven distorsionados y sustituidos poco a poco, por otros de beneficio inmediato, en los que se prometen buenas calificaciones, apoyos y otras regalías.

Entre otras propuestas, la iniciativa busca derogar el artículo que permite la reelección del rector, buscar que el nombramiento de éste, al igual que directores y escuelas y facultades se realice democráticamente con la participación de estudiantes y trabajadores docentes y administrativos.

Propone crear el Colegio Electoral Universitario para regular los procesos de nombramiento de rector y directores de unidades académicas, reconocer al personal jubilado como parte de la comunidad universitaria, además se incluye un artículo para que ninguna autoridad universitaria tenga un ingreso mayor al presidente de la República y/o del gobernador del Estado.

Entre los requisitos que proponen se agreguen para ser rector está en formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, contar con publicaciones de artículos científicos, así como presentar su declaración patrimonial 3 de 3 al inicio y término de su gestión.

Artículo publicado el 07 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.