“No nos peleemos, basta de divisiones”: AMLO al EZLN

amloChiapas

Desde el territorio bajo influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a dicho grupo armado a dejar de lado todas las diferencias, unirse y dejar atrás las peleas: “No nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, informó Proceso.

En este lugar enclavado en la región de la Selva Lacandona donde estuvo Carlos Salinas de Gortari con Luis Donaldo Colosio en 1992, dos años antes del levantamiento armado del EZLN, estuvo también hoy el presidente López Obrador, quien visitó el Hospital Rural de esta comunidad de Guadalupe Tepeyac ubicado en el municipio de Las Margaritas,

Aquí, López Obrador refrendó su respeto al EZLN “por encima de las diferencias”.

“En su momento ayudaron a que se conociera la realidad de los pueblos indígenas. Nuestra recomendación fraterna es ser tolerantes y que haya libertades”, dijo el mandatario.

El presidente dijo que estuvo por primera vez en esta comunidad cuando participó en la Convención de Aguascalientes de agosto de 1994, convocada por el EZLN, luego tres años después volvió a pisar estas tierras acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra, y esta tercera ocasión lo hace como jefe del Ejecutivo.

Sobre el EZLN López Obrador precisó: “respetamos mucho ese movimiento podemos tener diferencias pero somos respetuosos, en su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad yo le he comentado que antes de eso yo ya estaba trabajando en comunidades indígenas”.

“Yo trabajé 6 años en la región indígena chontal maya chontal de Tabasco, ya sabía de la realidad de los pueblos indígenas de México, pero muchos no. Entonces cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono de opresión de injusticias de marginación”, agregó

“Por eso es que se mejoraron algunos caminos después porque surge ese movimiento, pasaron los años nosotros decidimos luchar por la vía pacífica y por la vía electoral y la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión una forma es por la vía armada como lo hicieron nuestros antepasados en la Independencia, la Reforma y la Revolución, fueron movimientos armados las tres transformaciones anteriores”, dijo López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.