Urge Congreso entrega de apoyos del FONDEN e informe sobre presa Santa María

FONDEN PUNTO DE ACUERDO1

Ante la difícil situación económica que padecen productores de mango y habitantes de Rosario y Escuinapa, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad urgir al gobierno federal cumplir en su totalidad con los apoyos del FONDEN a que se comprometieron desde el año pasado, a raíz de los daños ocasionados por el huracán “Willa”.

De igual manera, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado de Sinaloa para que presenten un informe detallado sobre el avance físico y financiero de las obras de construcción de la presa Santa María y, de manera urgente, se asignen los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2019.

El Punto de Acuerdo fue propuesto, a nombre del Grupo del PRI, por Faustino Hernández, diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Como una acción complementaria y urgente, el diputado también propuso se integre a la brevedad una mesa de diálogo y concertación conjunta para atender los problemas de comercialización del mango, para buscar alternativas viables y de corto plazo que estabilicen el mercado, y apoyen directamente el ingreso de las familias afectadas y mejoren los niveles de ocupación regional.

En su intervención recordó que el referido fenómeno natural generó múltiples daños, calculados en 16 mil hectáreas, de ellas 7 mil 743 en daño total, según los reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los principales afectados, indicó, fueron los productores de mango, quienes perdieron el 40 por ciento de la cosecha que estaba a punto de ser levantada, además de dañarse seriamente plantas de empaque, invernaderos y algunas deshidratadoras.

“En el presupuesto federal correspondiente a este 2019, se etiquetaron recursos por 250 millones de pesos para avanzar en esta gran obra de infraestructura. Sin embargo, ya han transcurrido seis meses de este año y el presupuesto federal para la presa Santa María aún no se aplica. La continuación de esta obra vendría a disminuir la crítica situación que se vive ante la falta de empleos en el sur de Sinaloa”, dijo.

“La no liberación adecuada de los recursos del FONDEN, y la no aplicación oportuna del presupuesto para la presa Santa María, han creado un escenario de fuerte desaliento en los municipios de Rosario y Escuinapa”, expuso.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado del PRD, Edgar González, consideró que la construcción de la Presa Santa María no ha estado en las prioridades del gobierno estatal, en comparación con las grandes obras destinadas al municipio de Mazatlán, aunque reconoció que el gobernador ha planteado el tema ante el gobierno federal.

Propuso que el tema de la Presa Santa María sea impulsado para que se contemple dentro de la asignación de recursos del presupuesto del gobierno federal del próximo año.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, recordó que para el presupuesto federal de 2019 se etiquetaron 250 millones para la referida presa, dentro de un esquema en el cual el gobierno estatal debe resolver este año la reubicación de los habitantes de la población de Santa María.

Mencionó que el convenio de la construcción de la presa se firmó en 2013, pero su operación presupuestal inició en 2015, calculado inicialmente en un costo de 7 mil millones de pesos, pero del 2015 al 2018 sólo fue etiquetado 4 mil millones de pesos, pero solo se ejercieron mil 717 millones, por lo que destacó la importancia que el Congreso del Estado cuente con una información detallada sobre el tema.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.