Tres diputados de Morena no podrán ser expulsados por votar en contra del matrimonio gay

morenos

Aunque la Comisión Nacional de Honor y Justicia divulgó que había acordado abrir un proceso de oficio en contra de los seis diputados del Grupo Parlamentario de  Morena que votaron en contra del matrimonio igualitario, el procedimiento pudiese ser imposible que derive en una expulsión, al menos en tres casos de diputados.

Lea: Las razones de los diputados para dejar Morena, luego de rechazar el matrimonio gay https://bit.ly/2J4d6ZI

La razón de la inviabilidad de una expulsión de Morena es sencilla: No son militantes afiliados. Se trata de los diputados Flora Isela Miranda, Fernando Mascareño y Rosa Inés Castro.

Flora Isela Miranda no es militante de Morena. Sus orígenes partidistas están en el PRD. Con las siglas de ese partido fue candidata a regidora al cabildo de Guasave, y se desempeñó como consejera municipal y estatal.

Ha estado también en las filas del Partido del Trabajo, donde fue delegada municipal y candidata a alcaldesa del municipio de Guasave.

Se convirtió en diputada al ser postulada por Morena dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Lea: Rechazan aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa https://bit.ly/31F5fKx

Durante la presente Legislatura se ha caracterizado por desempeñar un rol combativo al frente de la bancada de Morena. Destacó su papel al presentar la propuesta de reforma al presupuesto de egresos de 2019 y la oposición al cobro de la “Cuota Liga” a productores agrícolas. Es el timón para sacar adelante reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, ambas dentro de las prioridades de la agenda de Morena en este periodo ordinario de sesiones.

Rosa Inés Castro tampoco pertenece a la militancia de Morena. Se convirtió en diputada gracias a una postulación del hoy desaparecido Partido Encuentro Social.

Su trayectoria ha sido en las agrupaciones campesinas. Es presidenta fundadora y representante legal de la Federación de Obreros y Campesinos de Sinaloa, A.C. y dirigente en Sinaloa de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En el trabajo partidista está registrado el haber sido representante del Partido del Trabajo en la zona norte de Sinaloa de 1993 a 2007.

Su votación en lo que va de la Legislatura se ha caracterizado por un voto en bloque con la bancada de Morena. El único voto discordante fue cuando lo hizo en contra del matrimonio igualitario, una iniciativa que impulsó Morena e incluso firmó. Asegura que previo a la votación advirtió claramente que votaría en contra si no eliminaban la palabra matrimonio dentro de las uniones de personas del mismo sexo.

Lea: Blancos y arcoíris 

Fernando Mascareño Duarte tampoco cuenta con credencial de militante de Morena. Fue postulado a diputado por el desaparecido Partido Encuentro Social.

En su hoja de vida no se consigna trabajo partidista, sólo su participación activa en la vida sindical de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 27) y de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE).

A lo largo de la legislatura se ha caracterizado por emitir un voto discordante con la bancada de Morena a la que pertenece. El más llamativo fue cuando no se unió a los diputados de Morena para sacar adelante una propuesta diferente a la enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el tema del Presupuesto 2019. Fue acusado por su compañero de bancada Pedro Villegas Lobo de ofrecerle 100 mil pesos para que votara en contra de las propuestas del presupuesto que impulsaba Morena.

Aunque los diputados anunciaron ante los medios, a través del diputado Jesús Palestino Carrera, que presentarían su renuncia oficial el día de la próxima sesión ordinaria, ninguno de los seis señalados dimitió.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, prefiere reservarse lo que sucede al interior de la bancada, luego del anuncio público que hicieran los seis diputados de retirarse para formar un grupo paralelo, aunque no alejado de Morena.

En el más reciente evento realizado por la bancada a propósito de la presentación de una iniciativa para que las actas de nacimiento no perdieran vigencia, asistieron diversos diputados, entre ellos   Flora Isela Miranda, Rosa Inés López Castro, Apolinar García Carrera y Jesús Palestino Carrera. No estuvieron presentes Mariana Rojo ni Fernando Mascareño.

Artículo publicado el 30 de junio de 2019 en la edición 857 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.