Gastará Ayuntamiento de Culiacán 40 mdp en asesores para pagar menos ISR

contratos cul 1

El Ayuntamiento de Culiacán pagará 39 millones 811 mil 200 pesos por los servicios de “asesoría integral en diagnóstico y definición de esquema de remuneraciones”, a la empresa JVAL Asociados SC por un periodo de 30 meses.

Dichos servicios, en palabras de la tesorera Issel Guillermina Soto González, es un programa para ahorrar recursos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no una posible evasión de impuestos, como lo señala el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez.

Los servicios contratados a partir de 1 de mayo servirán a la comuna para medir, identificar y valuar enfermedades efectivamente ocurridas al personal del municipio, con motivo del desarrollo de sus funciones, emitiendo un dictamen médico actuarial que de sustento a las erogaciones que el municipio realiza por dicho concepto.

Según explicó Issel Soto, se viene haciendo este esquema desde hace más de seis años en la administración del Ayuntamiento de Culiacán, lo cual “no es un tema nuevo, es un esquema que ha permitido no tener que pagar grandes cantidades a las diferentes instancias”, dijo.

“Por qué se ha venido haciendo esto, porque el Ayuntamiento hace seis años no pagaba impuestos como tal, si bien saben es una licitación por 40 millones de pesos que se van a integrar por 30 meses, no es por un año, es por el costo de la administración”, añadió.

La asesoría contratada por el Ayuntamiento fue a JVAL Asesores SC, empresa fundada el 17 de febrero de 2015 por Jacobo Exiquio Valenzuela Angulo y Jacobo Héctor Valenzuela Ruano, misma que se inscribió en marzo como proveedor del Ayuntamiento de Culiacán, un mes antes de que se abriera la licitación que tuvo carácter nacional, con numeral CLN-LCP/04/2019.

“La licitación se hizo no sólo a nivel local, fue nacional, podía participar cualquier empresa. Una de las condicionantes en la licitación fue que estuviera presente en dos o tres municipios del estado”.

—¿Cuáles son esos municipios?

—Creo que son dos o tres municipios que pedíamos como requisitos, no sé en qué municipios está, no recuerdo, pero sí tiene presencia en otros municipios.

Dicha información no pudo ser comprobada. No se encontró registro alguno en los municipios más grandes del estado sobre ningún tipo de servicios por parte de JVAL Asesores SC.

Por su parte, Villalobos Seáñez explicó que este tipo de esquemas son útiles en la evasión del pago de impuestos a través de la realización de exámenes médicos que terminan siendo exentos del ISR por supuestos riesgos de trabajo.

“El municipio licita servicios profesionales a una empresa particular, y esta se va encargar de prestar servicios que se van a traducir en exámenes médicos, es decir, van a hacer exámenes para valuar los posibles riesgos de trabajo en que puedan incurrir los trabajadores del municipio, y van a ser exámenes digamos de manera permanente, por qué, porque los riesgos de trabajo o las indemnizaciones derivadas de riesgos de trabajo son exentas del pago del ISR”, dijo.

En distintos momentos, el SAT ha condonado a estados y municipios el ISR retenido a sus trabajadores. Esquemas semejantes se han introducido para condonar créditos fiscales a contribuyentes.

Por lo que para los estados y municipios, esta medida se justificó en los elevados niveles de endeudamiento con el gobierno federal, y para el año 2013, la condonación significó que el gobierno federal dejara de recibir 17 mil millones de ISR.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta medida fue perniciosa por tres razones: la primera, porque esas retenciones privaron a los trabajadores de una parte de su salario; la segunda, porque las mismas no se enteraron al SAT, lo que implicó que se quedaran en poder de los estados y municipios; y la última, porque se desconoce el destino que estos dieron a un dinero que no les pertenecía.

Sin embargo, la tesorera municipal explica que esta medida no tiene más finalidad que la de fijar un posible ahorro en el pago de impuestos y no de una evasión fiscal.

“No es tanto una evasión fiscal sino es un equipo multidisciplinario que la misma Ley del IMSS nos permite tener, no es para evadir impuestos porque sí estamos pagando impuestos, pero qué nos dice la Ley del IMSS, que hay un catálogo de 161 enfermedades que no están señaladas por el IMSS y eso nos permite a nosotros como patrón poder indemnizar a nuestros trabajadores”, indicó.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el martes 18 de junio que los estados y municipios que busquen el reintegro del ISR lo pueden hacerlo directamente con la dependencia, sin costo alguno y sin necesidad de recurrir a empresas privadas o despachos.

Otra sospecha de posible evasión de impuestos, según el SAT, está en que ciertos contribuyentes se duelen que la dependencia no les devuelve los saldos a favor de este impuesto por lo que buscan la emisión de facturas falsas. Sin embargo, Soto González señala que la evaluación de cuánto ahorrarían o dejarían de gastar es totalmente lícita y no en dicho ilícito a través de empresas fantasmas.

Esta evasión fiscal detectada tiene lugar a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas compañía.

“No estamos incurriendo en un tema de facturas ni de justificar servicios inexistentes, no es simulación. Esto nos lo está marcando la propia constitución, nos da libertad de hacerlo en el artículo 23 la fracción 14 establece: los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores”, indicó la tesorera municipal.

Artículo publicado el 30 de junio de 2019 en la edición 857 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.