El ‘Chapo’ contrató a un médico para revivir a el ‘Guacho’ y seguirlo torturando

guacho

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, contrató a un médico para despertar a Israel Rincón Martínez, el Guacho, cuando este se desvaneciera de dolor tras sufrir torturas por parte del entonces líder del Cártel de Sinaloa, según documentos sellados durante el juicio del capo sinaloense, mismos a los que accedió el periodista Alan Feuer, quien cubrió el caso para el diario estadounidense The New York Times.

Entre las torturas que Rincón Martínez recibió a manos de Guzmán Loera, así como de su entonces trabajador y luego ex socio, Dámaso López Núñez, el Licenciado, fueron toques eléctricos en las orejas, así como el desprendimiento de dientes. Todo fue grabado en video, y esa misma tarde, el Guacho fue asesinado por órdenes del Chapo, según retoma el semanario Zeta.

La Fiscalía estadounidense presentó el pasado 22 de enero, durante el juicio al Chapo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el video de casi 4 minutos de duración, en el cual se muestra el interrogatorio y la supuesta tortura a Rincón Martínez, quien aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado.

El video, según relató el Licenciado durante su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad, ubicado cerca de Culiacán, en el año 2008. Entre los presentes no sólo estaban Guzmán Loera y el propio López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del entonces líder del grupo criminal sinaloense.

Los hechos se dieron en medio de la guerra que el Cártel de Sinaloa había emprendido contra sus exaliados y primos del Chapo, los Beltrán Leyva. Según López Núñez, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera, a quien acusaban de haber traicionado y “poner” a uno de los hermanos, el Mochomo, para que fuera detenido.

En la grabación, se escucha decir a Rincón Martínez -con voz entrecortada- que se vio en medio de ambos bandos, pero que fue Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el Jefe de Jefes, quien lo llamó para una reunión, misma que se realizó unas semanas después de la detención del Mochomo, y en la que presionaron al Guacho para decidirse por uno de los grupos en disputa.

“(Arturo [Beltrán Leyva) me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor (del Chapo), pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima (así se referían los Beltrán Leyva al Chapo), usted está con nosotros o con nadie a la verga'”, se escucha decir a Rincón Martínez en el video.

Luego, en una reunión en Cuernavaca, Morelos, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, al Guacho le dio dinero el Barbas para que contratara sicarios y matara al Chapo, así como a Ismael Zambada García, el Mayo y a Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Según el Licenciado, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: “mi compadre”, en referencia al Chapo, a quien al llegar a la sala 8D de la Corte neoyorquina saludó con respeto, llevándose el puño derecho al corazón.

El Licenciado continuó narrando ante el jurado una serie de asesinatos cometidos u ordenados por el Chapo, esto a pesar de que el juez Brian Cogan pidió a la Fiscalía no centrarse en estos temas, dado que Guzmán Loera no estaba siendo acusado de homicidio, sino de narcotráfico.

La información surge a menos de un mes de que se le dicte sentencia al Chapo, quien podría ser condenado a cadena perpetua el próximo 17 de julio, ello después de que el juez federal Brian M. Cogan cambió la fecha que originalmente estaba programada para el próximo martes 25 de este mes.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.