Anuncia Ricardo Monreal que la GN empezará a funcionar el próximo domingo

Screenshot_2019-06-27-19-45-39-992_com.android.chrome

“La Guardia Nacional, les doy una buena noticia, no quiero adelantarme a los anuncios del Ejecutivo federal, pero la Guardia Nacional iniciará a funcionar el próximo domingo y habrá 266 regiones, va a arrancar, va a desplegarse en 150 en los lugares de mayor incidencia delictiva y en los lugares de mayor dificultad criminal” anunció Ricardo Monreal hoy en Mazatlán.

Durante la inauguración del Foro Regional Federalismo y Seguridad, organizado por los Periódicos Asociados en Red, esta mañana en Mazatlán, el senador por Morena explicó que se compondrán entre 350 a 600 elementos cada región, 600 elementos atendiendo la peligrosidad y el grado de delincuencia.

“Por cierto, Sinaloa y Durango son dos de los estados en los que arrancará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a partir del domingo”, indicó.

Quienes no pasaron examen de la Policía Federal no van a ser despedidos, sino que se van a reincorporar a otros cuerpos como son aduanas, como son Protección Civil o el Instituto de Migración.

Lo que llaman el pie de veteranía, que son el origen de la formación de la Guardia Nacional, así se contempla en la ley, en la Constitución serán soldados, Marinos, Fuerzas Armadas, Fuerzas Navales y Policía Federal, agregó.

“El pie de veteranía no perderá sus derechos, ni la Policía Federal, ni la Fuerza Armada, ni los soldados, tendrán sus grados, sus prestaciones económicas, su posibilidad de ascenso, todo va a conservarse, tienen 5 años para que después la Guardia Nacional pueda ser una institución propia, ahorita sirve que vimos el respaldo de las fuerzas armadas en esta primera etapa, pero la idea es construir una fuerza policial, una fuerza civil con fuero policial, no les quede ninguna duda, es totalmente civil la Guardia Nacional, eso no se puede alterar, eso es constitucional, un debate profundo y eso no se puede alterar”, acotó.

Ricardo Monreal sostuvo que está convencido de que sí va a funcionar la Guardia Nacional, y que están proponiendo al presidente esas 266 regiones e iniciará en 150. “Yo sí creo, soy optimista en que va a funcionar, sí creo, creo, además, que la alternativa que está planteando el presidente de la República por la vía del Poder Legislativo es la correcta, además hay un transitorio que vamos a revisar la Constitución y la ley, los legisladores, en un plazo de cinco años. Por eso yo sí le apuesto a la Guardia Nacional y por eso el tema es este Federalismo y seguridad. Hay quienes opinan distinto y respetamos, hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo y está bien, esta es una sociedad abierta y plural y así queremos que siga”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.