julio 18, 2019 4:12 pm

Venta de permisos, documentos clonados y folios duplicados en Conapesca

conapesca 2

Venta de permisos de pesca hasta en 300 mil pesos, con folios duplicados, documentos clonados y otros sin opiniones técnicas, son solo algunas de las irregularidades que la auditoría de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha arrojado.

César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, dijo que en parte, esa es la razón por la que las subdelegaciones ubicadas en el país se han eliminado.

“Creo que por eso razón las subdelegaciones tienden a eliminarse; con honrosas excepciones, en las subdelegaciones se cometieron muchas irregularidades, desde la expedición de permisos de manera irregular, sin expediente, ni opiniones técnicas, como en muchos de los casos permisos clonados o duplicados de folios”, señaló.

Durante estos seis meses de gestión, dijo, se ha estado documentando y ya hay casos turnados al área jurídica de Conapesca para que se proceda legalmente.

Sin precisar el número de casos turnados para emprender acción legal, indicó que corresponden a todos los estados costeros que tienen actividad pesquera.

“Incluso, cuando se vence el permiso y solicitan su prórroga, ahí es donde se están detectando permisos clonados e irregulares, e inmediatamente se detienen y se investigan”, explicó.

CÉSAR SAUCEDO. Corrupción en subdelegaciones.

El caso que merece especial mención es Yucatán, dónde los excesos en ese tipo de prácticas fueron muy recurrentes.

“Ahí se detectaron muchos de estos casos, de hecho ya se hizo un levantamiento por parte del Órgano de Control Interno junto con la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y el jurídico para hacer una inspección directa para recabar la información y proceder, es el caso más grave, esta revisión se hizo el mes pasado”, detalló.

Los casos de corrupción han ameritado que la Conapesca abra una ventanilla especial para la expedición de permisos de dos pesquerías: Langosta y Pulpo, especies que ya se van a iniciar y para las que existen más de 500 permisos que tienen que sacar prórroga, indicó.

“¿Y qué nos encontramos? Que no hay expedientes, tenemos más de 500 permisos que vamos a renovar, que amparan más de mil embarcaciones, y se tienen que renovar con base a un expediente, pero no cuentan con él, lo que significa que muchos de los permisos no tienen un soporte, y ahí nos vamos a encontrar cuales son”, reveló.

El acuerdo fue abrir expedientes, empezar de cero e iniciar con toda la información original, agregó.

De los procedimientos más recurrentes para violar la ley y pescar sin ninguna restricción, comentó que éstos iban desde quien duplicó o clonó el permiso. Responsabilizó a las autoridades de pesca de la anterior administración de otorgar estos permisos sin los procedimientos adecuados.”Y hay desde los permisos en los que se vendieron, actos de corrupción”, dijo.

PESCA IRREGULAR.

De acuerdo a los testimonios recopilados que han recabado en distintos puntos del país, incluyendo Sinaloa, dijo, un permiso para captura de tiburón se vendió hasta en 300 mil pesos.

Los casos irregulares se replican en todas las zonas costeras del país, expuso, pero no por ello van a satanizar a todos los pescadores porque hay organizaciones serias que coadyuvan con la autoridad.

Ese tipo de prácticas provocaron un incremento del esfuerzo pesquero, cuando la autoridad debió haber sido (en anteriores administraciones) la que fomentara un equilibrio en las pesquerías, pero la realidad es que se detectaron pesquerías en las que se otorgaron permisos a pesar de que la norma indicaba que no se podía hacer.

Saucedo Barrón dijo que en todas las pesquerías hubo “mano negra”.

—¿Qué va a pasar con los trabajadores de Conapesca que incurrieron en ese tipo de prácticas?

—Lo que se hace es una investigación interna, luego el jurídico procede a las denuncias, ya hay denuncias en la PGR de algunos casos, y las investigaciones que se sigan dando es para fincar responsabilidades.

—¿Va para largo este procedimiento?

—Sí porque son auditorías que se hacen primero, se revisan y cuando se tienen todos los elementos, se turnan.

En conferencia de prensa, el viernes pasado, el comisionado Raul Elenes Angulo, indicó que como parte de los acuerdos que se tomaron durante la pasada gira de trabajo del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la Conapesca entrará en una reestructura para la reducción de plazas.

Artículo publicado el 23 de junio de 2019 en la edición 856 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Eso es poco son muchos muchisimos los casos de corrupcion que hay al interior de Direccion General de Ordenamiento pesquero
    Nuestra Cooperativa lleva ya para 4 años en un tramite de permisos de Tiburon y Escama mismos que son esfuerzos ya existentes
    Solo falta reasignalos
    Para esto Conapesca solicita la opinion tectica al Inapesca
    La da positiva para que nos entreguen los permisos
    Pero resulta que ya los vendieron a otras personas con toda alevocia en un hecho claro de corrupcion
    Contamos con todos los expedientes para señalar a los culpables y no estan en las subdelegaciones estan en Ordenamiento pesquero algunas todavia tomando decisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

AMLO dijo que buscará que el dinero que sea confiscado al ‘Chapo’ Guzmán sea entregado a México, ¿Crees que el gobierno estadounidense aceptará regresarlo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES